Publicado 07/06/2021 14:23CET

EEUU.- Los republicanos en el Senado se agarran al voto del demócrata Manchin para tumbar la reforma de ley electoral

Archivo - 5/22/2019 - Washington, District of Columbia, United States of America: United States Senator Joe Manchin III (Democrat of West Virginia) at the confirmation hearing of Daniel Bress to become a U.S. circuit judge for the ninth circuit, as well a
Archivo - 5/22/2019 - Washington, District of Columbia, United States of America: United States Senator Joe Manchin III (Democrat of West Virginia) at the confirmation hearing of Daniel Bress to become a U.S. circuit judge for the ninth circuit, as well a - Stefani Reynolds - Archivo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador demócrata Joe Manchin ha anunciado que votará en contra del proyecto de reforma de la ley electoral propulsado por su propio partido al considerar que profundizará aún más en las diferencias entre ambas formaciones y con ello "debilitando la democracia" de Estados Unidos.

En un Senado notablemente dividido, en el que el voto de desempate de su presidenta, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se antoja fundamental para que los intentos legislativos de los demócratas puedan salir adelante, la decisión de Munchin ha estrechado la posibilidad de que se apruebe.

"Creo que la legislación electoral partidista destruirá las ya debilitadas cortinas de nuestra democracia y, por esa razón, votaré en contra de la Ley Para el Pueblo", ha adelantado Manchin en un artículo de opinión para el 'Charleston Gazette-Mail'.

Para Manchin, esta reforma electoral "casi asegurará que las divisiones entre ambos partidos sigan profundizándose", por lo que se ha mostrado partidario de buscar "un compromiso bipartidista sin importar cuán difícil sea", así como a desarrollar "los lazos políticos que pongan fin a las divisiones".

El texto, que ya fue aprobado en marzo en la Cámara de Representantes dominada por los demócratas, contempla una serie de reformas a la actual ley como la creación de comisiones independientes para evitar interferencias de los partidos, un aumento de los presupuestos para combatir la injerencia extranjera durante las campañas, un registro de los votantes, o la obligación de los estados a ofrecer el voto por correo al menos quince días antes del inicio de la votación anticipada.

En este caso, el proyecto ha cobrado especial relevancia para los demócratas, después de que en las últimas semanas se hayan estado aprobando en varios congresos estatales, como los de Arizona, Georgia, y Florida reformas legislativas impulsadas por el Partido Republicano que restringen el derecho al voto y en algunos casos incluso facilitan que se anulen los comicios.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, delizó críticas contra Manchin la semana pasada. Sin nombrarle, respondió a las críticas por la inacción de su Administración ante algunas cuestiones afirmando que solo cuentan con una mayoría de cuatro votos en la Cámara y un empate en el Senado, "con dos de sus miembros que votan más con mis amigos republicanos", en referencia también a la senadora Kyrsten Sinema.

No es la primera vez que Manchin, uno de demócratas más conservadores, rompe con la disciplina de partido. Recientemente, ya adelantó que se opondría también a los proyectos de ley sobre el uso y acceso a armas de fuego, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes, pero que necesita ahora el aval del Senado.

Contador