Juan Orlando Hernández
EUROPA PRESS

   WASHINGTON, 22 Dic. (Reuters/EP/Notimérica) -

   El Departamento de Estado de EEUU ha otorgado este viernes su respaldo al candidato presidencial hondureño y actual mandatario del país, Juan Orlando Hernández, como ganador en los comicios presidenciales del mes pasado, a pesar de las acusaciones de fraude por parte de la oposición.

   "Felicitamos al presidente Juan Orlando Hernández por su victoria en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, según lo declarado por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras", dijo la portavoz del departamento Heather Nauert en un comunicado.

   Honduras debe procurar un "esfuerzo a largo plazo para sanar la división política en el país y (...) para las reformas electorales", ha agregado Nauert.

   Previamente, la Unión Europea también había considerado que la proclamación de Juan Orlando Hernández como presidente electo de Honduras por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) constituye "un paso significativo en un proceso complejo e incierto" que ha vivido el país y ha reclamado a las autoridades hondureñas esfuerzos para "superar" la polarización.

   "Animamos a las autoridades hondureñas a centrar todos los esfuerzos en superar la polarización actual a través de un diálogo incluyente entre fuerzas políticas, económicas y sociales", ha asegurado el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado.