Actualizado 07/11/2012 09:40

EEUU.- Los resultados electorales del condado de Miami-Dade retrasarán hasta esta tarde el recuento final en Florida


MIAMI, 7 Nov. (Reuters/EP) -

Los resultados de las elecciones presidenciales del condado de Miami-Dade, ubicado en Florida, no estarán disponibles hasta el miércoles por la tarde, según han informado las autoridades locales, lo que retrasará el recuento final de votos en dicho estado.

La supervisora de las elecciones de Miami-Dade, Penelope Townsley, ha explicado que el retraso se debe a "un volumen extremadamente alto de votos no presenciales" y a que algunos electores han estado esperando hasta las 22.00 horas (4.00 horas en España) para depositar su papeleta en la urna.

La culpa de las largas colas se ha atribuido a una papeleta de diez páginas, que, además de los candidatos a la Presidencia, la Vicepresidencia, la Cámara de Representantes y el Senado, incluía once proyectos de enmiendas constitucionales redactadas por el gobierno estatal.

El retraso en el recuento de votos en Miami-Dade aplazará también la publicación de los resultados definitivos en Florida, ya que dicho distrito representa un diez por ciento de los electores registrados en el estado norteamericano.

En estos momentos, con el 97 por ciento del escrutinio completado, el presidente estadounidense, Barack Obama, lidera la pugna electoral en Florida, con el 50 por ciento de los sufragios (4.081.157), un punto por delante del candidato republicano, Mitt Romney, con 4.018.727 votos.

Las quejas acerca del proceso electoral, sobre todo por las restricciones para votar temprano, por las largas colas y por las densas papeletas, se han escuchado en toda Florida, aunque hasta ahora no se han denunciado irregularidades.