Publicado 12/12/2015 02:36

EEUU revocará los visados de dos afganos desaparecidos que recibían entrenamiento militar


WASHINGTON, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos continúa con el operativo de búsqueda de dos hombres afganos que desaparecieron esta semana en el estado de Georgia cuando recibían entrenamiento militar en una base de la Fuerza Aérea estadounidense y cuyos visados, ha anunciado, va a revocar.

Ninguno de ellos se presentó el lunes en su entrenamiento en la base aérea Moody, en la localidad de Valdosta. Pese a la revocación de sus visados, la portavoz de la Fuerza Aérea Melissa Milner ha indicado que siguen sin suponer ninguna amenaza a la seguridad pública.

Su desaparición ha tenido lugar en un momento en el que Estados Unidos ha reforzado su vigilancia ante posibles ataques, después de que una pareja abriera fuego en un centro de San Bernardino el pasado 2 de diciembre en un ataque que, inspirado en extremistas islámicos, dejó 14 muertos.

El departamento de Inmigración y Control de Aduanas, una división de Seguridad Nacional, es la agencia que dirige la investigación de la desaparición de los dos afganos, según ha informado su portavoz Bryan Cox, quien ha indicado que el Departamento de Estado prevé revocar los visados de ambos.

"El procedimiento que está teniendo lugar es un proceso estándar para cualquiera que no cumpla con los términos de su visado", ha indicado Cox.

Los estudiantes, que fueron monitorizados por los Gobiernos estadounidense y afgano antes de llegar a Estados Unidos, fueron asignados al 81º Escuadrón, según Milner. Ambos comenzaron su entrenamiento en primavera y tenían previsto graduarse la próxima semana. Todavía se desconoce por qué abandonaron la base y desde Washington no se han querido difundir sus nombres.

160.000 AFGANOS FUERA DEL PAÍS

Más de 160.000 afganos han abandonado su país hacia Europa este año, en su mayor parte impulsados por las pobres perspectivas laborales y por el empeoramiento de la seguridad en un momento en el que la insurgencia talibán incrementa su poder tras la retirada de la mayor parte de los soldados de la OTAN a finales de 2014.

En enero, a un soldado del Ejército afgano que desapareció durante un entrenamiento militar en una base de Massachusetts se le concedió el asilo en el país. Fue uno de los tres que se entregaron en un cruce de la frontera con Canadá en el estado de Nueva York en 2014, tras haber desaparecido del entrenamiento, generando un operativo de búsqueda por parte del Ejército y la Policía del estado.