Publicado 10/04/2021 02:13

EEUU.- Roberta Jacobson dejará a finales de abril el cargo de enviada especial de EEUU para la frontera sur

Archivo - La enviada especial de EEUU para la frontera sur, Roberta Jacobson.
Archivo - La enviada especial de EEUU para la frontera sur, Roberta Jacobson. - ALEX WONG - Archivo

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La enviada especial de Estados Unidos para la frontera sur, Roberta Jacobson, dejará el cargo a finales de este mes, mientras la Administración estadounidense enfrenta una crisis por el aumento de la llegada de migrantes.

Así lo ha anunciado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien ha preciado que la enviada se retirará del puesto "de acuerdo con su compromiso inicial de servir en los primeros 100 días de la Administración" de Joe Biden.

"El liderazgo de la enviada especial ha sido una contribución invaluable para la Administración Biden-Harris y Estados Unidos", ha subrayado Sullivan, según un comunicado de la Casa Blanca.

Jacobson, según el asesor, ha dedicado su carrera a "trabajar incansablemente para promover los intereses de Estados Unidos en el hemisferio occidental y ha marcado "un enfoque más seguro y justo para nuestra frontera sur" en el inicio del mandato de Biden, ha insistido.

Ahora, se marcha "habiendo dado forma a nuestra relación con México como un socio igualitario, habiendo lanzado nuestros renovados esfuerzos con las naciones del Triángulo Norte de El Salvador, Guatemala y Honduras, y habiendo subrayado el compromiso de esta Administración de revitalizar el sistema de inmigración de Estados Unidos".

La vicepresidenta, Kamala Harris, dirige ahora el trabajo de Washington en los "esfuerzos" con México y el Triángulo Norte, "un testimonio de la importancia que esta Administración otorga a la mejora de las condiciones en la región", ha aseverado Sullivan.

Asimismo, ha detallado que Harris está supervisando un enfoque de todo el Gobierno apoyado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, a quienes el presidente al principio del mandato les asignó la tarea de "reconstruir nuestro sistema de inmigración".

La salida de Jacobson se anuncia cuando el país se enfrenta a una gran crisis por la llegada de migrantes a la frontera con México, que se ha disparado en el mes de marzo, según el último informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses han indicado que llegaron a la frontera más de 172.000 migrantes, lo que supone un aumento del 71 por ciento con respecto al mes anterior y uno de los niveles más altos desde hace dos décadas. Entre los migrantes destaca el alto número de menores no acompañados, concretamente 18.890, que es el doble que el mes de febrero de 2021 y bate el récord mensual tras los 11.861 contabilizados en el mes de mayo de 2019.

El Gobierno de Joe Biden ha achacado este incremento a una tendencia estacional y "a razones que incluyen violencia, desastres naturales, inseguridad alimentaria y pobreza en México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica", según el comunicado presentado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.