Actualizado 10/04/2012 23:34

EEUU.- Romney felicita a Santorum por su campaña y le define como un "digno rival"

WASHINGTON, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney ha felicitado al exsenador Rick Santorum por su participación en las primarias del Partido Republicano, de las que ha decidido retirarse este martes en una comparecencia pública.

"El senador Santorum es un rival capaz y digno y le felicito por la campaña que ha realizado", ha afirmado Romney, que consolida con esta retirada su condición de favorito, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

También ha felicitado a Santorum por su "enérgica campaña" el congresista Ron Paul, otro de los aspirantes en la carrera interna del Partido Republicano, que aún trata de cerrar quién se presentará a las elecciones de noviembre.

Paul ha dicho ser la "alternativa a Mitt Romney" y ha prometido seguir trabajando para continuar ganando delegados de cara a la convención nacional de los republicanos, prevista para agosto en Tampa (Florida). Así, a través de un comunicado, se ha definido como el "último" y "verdadero" conservador que queda en estas primarias, en las que también se mantiene el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

Para Gingrich, Santorum ha hecho una campaña "excepcional", cuyo éxito demuestra "su tenacidad y la fuerza de sus principios conservadores", según un comunicado difundido por la campaña del antiguo responsable de la Cámara Baja.

Gingrich ha aclarado que no seguirá los pasos de Santorum y se mantendrá en la carrera hacia Tampa "para que el movimiento conservador tenga una opción real". Para ello, ha instado a los seguidores de Santorum a consultar su programa y sumarse a su candidatura. "Sabemos bien que sólo un conservador puede proteger la vida, defender la Constitución, recuperar empleos y crecimiento y retomar el equilibrio presupuestario", ha añadido.