Actualizado 07/06/2012 20:16

EEUU.- Romney recauda en mayo 76,8 millones de dólares y supera lo obtenido por la campaña de Obama


WASHINGTON, 7 Jun. (Reuters/EP) -

La campaña del virtual candidato del Partido Republicano de Estados Unidos para las elecciones presidenciales de noviembre, Mitt Romney, y los grupos relacionados con esta formación han recaudado en mayo 76,8 millones de dólares (unos 61 millones de euros), por encima de los 60 millones de dólares obtenidos durante ese mes por el actual presidente, Barack Obama, y sus movimientos afines.

El tesorero de la campaña de Romney, Spencer Swick, ha agradecido el apoyo brindado "por un amplio abanico de votantes". Para Swick, las cifras ponen de manifiesto "que la gente quiere invertir de nuevo en 'esperanza y cambio'".

La campaña de Romney y el Comité Nacional Republicano cuentan en efectivo con 107 millones de dólares, según los datos difundidos este jueves.

El equipo de Romney responde con estas cifras a las dadas a conocer horas antes por la campaña de Obama, que ha informado de donaciones en mayo procedentes de 572.000 personas y que sumaron un total de 60 millones de dólares.

En abril, el candidato del Partido Demócrata consiguió 43 millones de dólares (34,1 millones de euros) y en marzo, 53 millones de dólares (42 millones de euros). Este dinero es la suma de lo recaudado por su equipo de campaña, el Comité Nacional Demócrata y los grupos afiliados al partido en cada estado.

Además, el equipo de campaña de Obama ha indicado que casi todas las donaciones recibidas en mayo (el 98 por ciento) eran inferiores a 250 dólares (198 euros) y que la contribución media fue de unos 55 dólares (43 euros). Dentro de la cifra total de ese mes figuran unos 15 millones de dólares (12 millones de euros) que se recaudaron durante una cena que ofreció el actor George Clooney en su casa de Los Ángeles.

Durante las elecciones presidenciales de 2008, Obama consiguió casi 750 millones de dólares (595 millones de euros).