EEUU.- Rusia acusa a EEUU de estar colocando su sistema antimisiles en Europa sin haber llegado a un acuerdo

Actualizado 06/05/2011 17:37:19 CET

BRUSELAS, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador ruso ante la OTAN, Dimitri Rogozin, ha acusado a Estados Unidos de estar colocando su sistema antimisiles en Europa sin haber llegado antes a un acuerdo con Rusia.

Rumanía anunció el martes pasado que había alcanzado un acuerdo con Estados Unidos para que este país sitúe un interceptor de misiles en una base aérea soviética abandonada en su territorio. Moscú presentó después una solicitud urgente de garantías legales a Washington en las que asegure que el sistema antimisiles no supondrá una amenaza para el armamento nuclear ruso.

"Hemos visto una vez más que Estados Unidos pretende establecer su sistema de facto sin esperar a terminar las conversaciones con Rusia, como demuestra el tratado con Rumanía", declaró Rogozin a los periodistas al término de la reunión del Consejo OTAN-Rusia celebrada este jueves en Bruselas, según ha informado la agencia de noticias RIA Novosti.

Rogozin afirmó que Rusia colaborará con la OTAN en el proyecto para crear una red de defensa antimisiles europea, pero no participará en el sistema antimisiles que Estados Unidos quiere establecer en el viejo continente.

Moscú y la Alianza Atlántica acordaron cooperar en ese proyecto durante la cumbre que celebraron en Lisboa en noviembre de 2010. La OTAN insiste en que debería haber dos sistemas independientes que intercambien información, mientras que Rusia es partidaria de un sistema conjunto cuyas partes funcionen de forma coordinada.