Publicado 17/04/2021 13:04

EEUU/Rusia.- Austria, Finlandia y Suiza se ofrecen para albergar una futura cumbre entre EEUU y Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. - AP/POOL/ABACA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

VIENA, 17 Abr. (DPA/EP) -

Los gobiernos de Austria, Finlandia y Suiza se han ofrecido como sede para albergar una posible cumbre entre Estados Unidos y Rusia con la intención de que ambas potencias limen asperezas tras meses de tensiones.

El martes, los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Joe Biden mantuvieron una conversación telefónica a instancias de Washington para discutir las relaciones bilaterales, durante la cual el presidente norteamericano propuso a su homólogo ruso mantener una reunión personal en un tercer país en un futuro próximo.

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, ha asegurado que su país "ya está en contacto con las partes rusa y estadounidense, en el caso de que tal encuentro tuviera lugar", según una entrevista con el podcast "Información Matutina" del periodista alemán Gabor Steingart.

El canciller ha querido puntualizar que en ningún caso actuará como mediador. "Siempre hemos tenido un buen contacto con el este, y quizás por eso somos también un interlocutor bienvenido", ha añadido.

También Suiza se ha ofrecido en las últimas horas a albergar esta posible cumbre, tal y como han confirmado fuentes diplomáticas al 'Tages-Anzeiger', en lo que supondría un nuevo episodio de las relaciones entre Rusia y EEUU tras el legendario encuentro mantenido en 1985 en Ginebra entre Ronald Reagan y Mijáil Gorbachov.

Horas antes, Finlandia ya se había ofrecido a albergar la cumbre, tal y como ocurrió en la cita de 2018 entre Donald Trump y Vladimir Putin.