Publicado 04/02/2021 20:43

EEUU/Rusia.- Blinken avisa a Lavrov que EEUU actuará "firmemente" en defensa de sus intereses ante las acciones de Moscú

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos - GRAEME JENNINGS - POOL VIA CNP / ZUMA PRESS / CONT

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reiterado al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que la nación norteamericana actuará "firmemente" en defensa de sus intereses en respuesta a las acciones llevadas a cabo por Moscú que dañen al país o a sus aliados.

En este contexto, en una llamada telefónica, Blinken ha señalado que esto incluye la liberación de Paul Whelan y Trevor Reed, condenados a prisión en Rusia por un delito de espionaje y de agresión a la autoridad, respectivamente. La Casa Blanca ya pidió su liberación el miércoles.

Según un comunicado del Departamento de Estado, durante la conversación, Blinken y Lavrov también han abordado la prórroga de cinco años del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Tratado START), que entró en vigor el miércoles, y la necesidad de establecer más controles a las armas que aborde todas las armas nucleares rusas y la creciente amenaza procedente de China.

Asimismo, han tratado la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, la "agresión militar" contra Ucrania y Georgia, el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalni y el ataque cibernético contra el proveedor SolarWinds, que proporciona servicios a las agencias del Ejecutivo estadounidense y del que Washington responsabiliza a Moscú.

Por su parte, Lavrov ha trasladado a Blinken la disposición al diálogo "constructivo" del país euroasiático "sobre una amplia gama de temas", según un comunicado de la cartera de Exteriores rusa.

Lavrov, que ha felicitado a Blinken por su cargo, le ha confirmado que Moscú está "abierto" para llevar a cabo "un trabajo conjunto para normalizar las relaciones bilaterales con base en el respeto mutuo y el equilibrio de intereses", según el texto, recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

El jefe de la diplomacia rusa también ha recordado a Blinken las propuestas presentadas anteriormente por Moscú para aprobar declaraciones ruso-estadounidenses sobre la inadmisibilidad de una guerra nuclear y sobre la no injerencia en los asuntos internos del otro Estado.