Publicado 12/05/2021 21:54

EEUU/Rusia.- Blinken y Lavrov se reunirán el próximo 20 de mayo en Reikiavik

05 May 2021, United Kingdom, London: US Secretary of State Antony Blinken arrives at the Lancaster House ahead of talks at the G7 Foreign and Development Ministers meeting. Photo: Hannah Mckay/PA Wire/dpa
05 May 2021, United Kingdom, London: US Secretary of State Antony Blinken arrives at the Lancaster House ahead of talks at the G7 Foreign and Development Ministers meeting. Photo: Hannah Mckay/PA Wire/dpa - Hannah Mckay/PA Wire/dpa

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Sergey Lavrov, han conversado por teléfono este miércoles de cara a la reunión que tendrán el próximo jueves 20 de mayo en la capital de Islandia, Reikaivik, en el marco de las reuniones del Consejo Ártico.

El Kremlin ha confirmado esta conversación y ha indicado que Lavrov y Blinken han discutido sobre un futuro encuentro entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Estados Unidos, Joe Biden.

Según la parte rusa, en la conversación se han tratado temas como el problema nuclear en Corea del Norte, la recuperación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y cuestiones relacionadas con la estabilidad estratégica, recoge la agencia Sputnik.

Por su parte, Estados Unidos ha aprovechado la ocasión para reiterar "la determinación del presidente Joe Biden de proteger a los ciudadanos estadounidenses (...) en respuesta a las acciones de Rusia" y algunas peticiones en referencia a ciudadanos estadounidenses.

Blinken ha pedido a Rusia que libere Paul Whelan y Trevor Reed, condenados a prisión en Rusia por un delito de espionaje y otro de agresión a la autoridad.

Asimismo, desde Estados Unidos también han compartido su política general hacia la República Popular Democrática de Corea (RPDC), según recoge un comunicado del Departamento de Estado.