Publicado 30/07/2020 19:25

EEUU.- Rusia dice que la retirada de tropas de EEUU de Alemania es buena para la "tranquilidad" en Europa

EEUU.- Rusia dice que la retirada de tropas de EEUU de Alemania es buena para la
EEUU.- Rusia dice que la retirada de tropas de EEUU de Alemania es buena para la - -/Kremlin /dpa - Archivo

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Kremlin ha destacado este jueves que la retirada de cerca de 12.000 militares estadounidenses de Alemania para reubicarlos en otros países de la OTAN, anunciada el miércoles por el Pentágono, es buena para la "tranquilidad" en Europa.

"Cuantos menos soldados estadounidenses haya en el continente europeo, más tranquila será la situación en Europa", ha manifestado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

"Después de que terminó la confrontación de bloques durante la Guerra Fría, no hay peligros obvios ni amenazas reales, y las amenazas efímeras se pueden inventar tanto como se quiera", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que la decisión estadounidense es "un problema de las relaciones bilaterales entre Washington y Berlín" y ha asegurado que Rusia no va a interferir ni a comentarlas, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Con la decisión de Washington, las tropas estadounidenses desplegadas en Alemania, donde Estados Unidos cuenta con una de sus mayores bases militares en el extranjero, pasarán de 36.000 a 24.000, algo que algunos analistas han interpretado como un síntoma del deterioro de las relaciones entre Washington y Europa.

Sin embargo, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, explicó que la intención de la Casa Blanca es "fortalecer la OTAN" y "disuadir a Rusia" allí donde sea más necesario, en el marco de un ajuste más amplio con el que Estados Unidos pretende adecuar su potencia militar a "la nueva era de competición por el poder".

Así, detalló que, de estos 11.900 efectivos norteamericanos, unos 6.400 volverán a Estados Unidos, mientras que los otros 5.600 se enviarán a otros estados miembro de la OTAN. Fuentes del Pentágono citadas por CNN han precisado que esos 5.600 militares se quedarán en Europa, aunque tampoco han especificado países.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó horas después que el anuncio de Espero "subraya el continuado compromiso de Estados Unidos y la OTAN con la seguridad europea".