Publicado 30/04/2021 10:11

EEUU/Rusia.- EEUU anuncia una reducción del 75% de su personal consular en su Embajada en Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su discurso tras 100 días en el cargo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su discurso tras 100 días en el cargo. - MELINA MARA-POOL VIA CNP/ZUMA PRESS/CONTACTO PHOTO

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha anunciado este viernes una reducción del 75 por ciento de su personal consular en su Embajada en la capital de Rusia, Moscú, decisión que ha achacado a las "acciones" por parte de las autoridades del país euroasiático.

"Lamentamos que las acciones del Gobierno ruso nos hayan forzado a reducir nuestra fuerza de trabajo consular en un 75 por ciento y actuaremos para ofrecer a los ciudadanos estadounidenses todos los servicios posibles", ha dicho la Embajada a través de una nota.

Así, ha señalado que la decisión será "efectiva" a partir del 12 de mayo y ha detallado que implica que "sólo se darán servicios de emergencia y un número muy limitado de visados", antes de incidir en que la decisión es "necesaria" a causa de la notificación del 23 de abril de Moscú para "prohibir que la misión de Estados Unidos en Rusia emplee a extranjeros, en cualquier puesto".

"La entrega de servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Rusia podría verse retrasada o limitada debido a la limitada capacidad del personal a viajar fuera de Moscú", ha resaltado en su comunicado, publicado a través de su página web.

El anuncio ha llegado poco más de una semana después de que el Ministerio de Exteriores de Rusia expulsara a diez empleados de la Embajada de Estados Unidos en Moscú, en respuesta a una medida similar por parte de Washington.

Washington impuso una batería de sanciones contra Rusia, incluida la expulsión de diez diplomáticos, por las actividades "nocivas" de Moscú, entre las que enumeró sus "esfuerzos" por socavar las elecciones democráticas y las instituciones democráticas de Estados Unidos o participar y facilitar actividades cibernéticas maliciosas.

También responsabilizó al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia como "autor" del ciberataque contra la empresa de 'software' SolarWinds, que afectó a unas diez agencias del Gobierno estadounidense y más de cien empresas privadas a principios de 2021.

La relación entre Estados Unidos y Rusia se ha tensado en las últimas semanas, a cuenta de la situación en la frontera del país euroasiático con Ucrania o la situación del opositor ruso Alexei Navalni, que está encarcelado. Ambos países preparan un encuentro entre sus presidentes, Joe Biden y Vladimir Putin, para el que no hay fecha.