Publicado 18/01/2021 03:38CET

EEUU/Rusia.- EEUU condena la detención de Navalni y exige su "liberación inmediata e incondicional"

Pompeo en Roma antes de reunirse con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte
Pompeo en Roma antes de reunirse con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte - Riccardo Antimiani/LaPresse via / DPA - Archivo

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha condenado "enérgicamente" la detención este domingo del líder opositor ruso Alexei Navalni a su llegada a Moscú y ha exigido su "liberación inmediata e incondicional", así como "igualdad de condiciones" para todos los partidos y candidatos que aspiran a participar en el espacio político.

"Observamos con gran preocupación que su detención es el último de una serie de intentos de silenciar a Navalni y otras figuras de la oposición y voces independientes que critican a las autoridades rusas", comienza el comunicado emitido por la Secretaría de Estado.

"Los líderes políticos confiados no temen a las voces en competencia, ni cometen actos de violencia ni detienen injustamente a los oponentes políticos", continúa.

"El pueblo ruso, como todo el mundo, merece un Gobierno que apoye un mercado abierto de ideas, una gobernanza transparente y responsable, un poder judicial independiente y la capacidad de ejercer sus Derechos Humanos básicos de expresión y reunión sin temor a represalias", ha enfatizado Pompeo.

Las palabras del secretario de Estado se producen poco después de que desde el equipo del presidente electo, Joe Biden, uno de sus próximos asesores de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, pidiera la liberación "inmediata" del opositor ruso y la "rendición de cuentas" de aquellos que cometieron este "escandaloso ataque".

"Instamos al Gobierno ruso a proporcionar igualdad de condiciones para todos los partidos políticos y candidatos que buscan competir en el proceso electoral. Alexei Navalni no es el problema. Exigimos su liberación inmediata e incondicional", finaliza la Secretaría de Estado.

Navalni fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremetievo, donde aterrizó este domingo en un vuelo procedente de Alemania, país en el que se ha recuperado del envenenamiento sufrido el año pasado y del que acusa a las autoridades rusas.

"Agentes de la Policía de fronteras se han llevado a Alexei sin dar ningún motivo. No permitieron a su abogado ir con él", explicó la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, a través de su cuenta en Twitter. "Desconocemos cómo está Alexei, en qué estado se encuentra o dónde está", ha añadido.

Más tarde, el Servicio Penitenciario Federal de Rusia (FSIN) informó de que Navalni fue detenido porque "tiene pendiente una sentencia condicional y desde el 29 de diciembre de 2020 está en búsqueda por numerosas infracciones del período de prueba", según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik. Navalni permanecerá bajo custodia a la espera de lo que dictamine un tribunal, ha añadido el FSIN.