Publicado 22/06/2020 23:35

EEUU/Rusia.- EEUU considera "muy positiva" la primera ronda de consultas mantenida con Rusia sobre el arsenal nuclear

EEUU/Rusia.- EEUU considera "muy positiva" la primera ronda de consultas manteni
EEUU/Rusia.- EEUU considera "muy positiva" la primera ronda de consultas manteni - U.S. AIR FORCE / SSGT JONATHAN SNYDER - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de Estados Unidos para el control de armas, Marshall Billingslea, ha calificado de "muy positiva" la primera ronda sobre "estabilidad estratégica" celebrada este lunes en Viena, un término empleado para referirse al tratado sobre armamento nuclear.

"La primera ronda de las negociaciones en Viena ha sido muy positiva. Conversaciones detalladas sobre un amplio catálogo de cuestiones nucleares. Comienzan a funcionar los grupos de trabajo. Acuerdo preliminar para una segunda ronda", ha publicado Billingslea en Twitter.

Los representantes de ambos países han abordado este lunes la posibilidad de prorrogar el Tratado de Reducción de las Armas Estratégicas (START III) durante un encuentro que ha durado unas diez horas.

La delegación rusa está encabezada por el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Riabkov, y la de Estados Unidos, por el enviado especial del presidente de Estados Unidos para el control de armas, Marshall Billingslea.

El START III es el único acuerdo en vigor entre Estados Unidos y Rusia después de que Washington rompiera definitivamente el 2 de agosto de 2019 con el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

El START III, suscrito en 2010, limita los arsenales de los dos países a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos desplegados y en reserva. Washington aspira a incluir a China en el nuevo tratado, pero Pekín se niega. Moscú, por su parte, ha defendido tener en cuenta también los arsenales nucleares de Francia y el Reino Unido.