Publicado 24/10/2019 21:00

EEUU/Rusia.- EEUU liberará mañana y trasladará a Rusia a Maria Butina, según su abogado

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos liberarán y trasladarán este viernes a Rusia a Maria Butina, detenida en julio de 2018 y condenada a 18 meses de cárcel tras declararse culpable de los cargos de conspiración, según ha informado este jueves su abogado.

El abogado de Butina, Robert Driscoll, ha señalado que la mujer abandonará a primera hora del día de mañana la prisión de Tallahassee, en el estado de Florida, una vez cumplida su sentencia.

Driscoll ha indicado que por el momento hay pocos detalles acerca del procedimiento. "Suelen hacer estas cosas como si estuvieran trasladando una bomba nuclear", ha dicho, en declaraciones al diario estadounidense 'The Washington Examiner'.

"Supongo que viajará a Atlanta, desde ahí a algún punto de Europa, y posteriormente a Moscú, donde llegaría el sábado a mediodía", ha agregado, al tiempo que ha apuntado que estará acompañada por dos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

La Embajada rusa en Washington manifestó el martes que "no hay obstáculos formales" para el regreso de Butina al país y resaltó que su pasaporte había sido entregado a las autoridades migratorias para las gestiones.

Un tribunal federal de Estados Unidos condenó en abril de 2018 a Butina a 18 meses de cárcel tras declararse culpable del cargo de conspiración para infiltrarse en un grupo a favor de la posesión de armas y de influir a activistas conservadores afines al partido Republicano.

Butina es una ciudadana rusa de 30 años que llegó a Estados Unidos como estudiante de la Universidad Americana en Washington. Allí, y "siguiendo órdenes", según sus palabras, comenzó a tratar con activistas y republicanos, en especial a través del principal grupo de presión del país, la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

La mujer fue arrestada y acusada de violar una normativa que prohíbe a cualquier extranjero actuar como agente a cargo del Gobierno de su país sin informar primero a la Fiscalía norteamericana, un delito considerado como 'espionaje light'.