Publicado 04/03/2021 04:54

EEUU/Rusia.- EEUU se muestra "profundamente preocupado" por esfuerzos de Rusia para "reprimir la libertad de expresión"

Archivo - Russian flag, drapeau during the Formula 1 VTB Russian Grand Prix 2020, from September 25 to 27, 2020 on the Sochi Autodrom, in Sochi, Russia - Photo Antonin Vincent / DPPI
Archivo - Russian flag, drapeau during the Formula 1 VTB Russian Grand Prix 2020, from September 25 to 27, 2020 on the Sochi Autodrom, in Sochi, Russia - Photo Antonin Vincent / DPPI - ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7 / Europa Press

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos se ha mostrado este miércoles "profundamente preocupado" por "los esfuerzos cada vez más represivos de Rusia para reprimir el ejercicio de la libertad de expresión, incluso por parte de los miembros de la prensa".

El portavoz del departamento, Ned Price, ha hecho especial mención a la denegación de los recursos presentados por la emisora Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) por "las multas injustamente impuestas en viruts de las represivas leyes rusas de agentes extranjeros".

Según ha considerado Price, estas leyes "son un esfuerzo todavía más transparente para impedir el trabajo de la organización de radiodifusión RFE/RL, que ya tiene muy limitada su capacidad para emitir por televisión y radio en Rusia, y para evitar que lleguen noticias reales y objetivas al pueblo ruso".

"Esto es inaceptable, y seguiremos apoyando la presencia de medios de comunicación independientes e internacionales en Rusia", ha concluido Price.

Rusia designó a RFE/RL, patrocinada por Estados Unidos, y Voice of America como agentes extranjeros en diciembre de 2018. La decisión requirió que los puntos de venta incluyan en cualquier información que publiquen o transmitan a las audiencias rusas una declaración mencionando su estado como agentes extranjeros.

Según Interfax, la Justicia rusa ha multado a RFE/RL con más de medio millón de dólares (más de 400.000 euros) hasta el momento por violar la controvertida ley de agentes extranjeros, y este miércoles un juez de un tribunal del distrito de Moscú ha rechazado cinco apelaciones de la organización contra fallos judiciales que imponían estas multas.