Publicado 24/05/2021 16:57

EEUU/Rusia.- EEUU y Rusia avanzan en los preparativos de la cumbre entre Biden y Putin

HANDOUT - 20 May 2021, Russia, Moscow: Russian president Vladimir Putin chairs a meeting of the Russian Pobeda (Victory) Organising Committee. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in f
HANDOUT - 20 May 2021, Russia, Moscow: Russian president Vladimir Putin chairs a meeting of the Russian Pobeda (Victory) Organising Committee. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in f - -/Kremlin/dpa

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y Rusia continúan avanzando en los preparativos de la cumbre entre los presidentes de ambos países, Joe Biden y Vladimir Putin, aunque aún no se conocen los detalles de la reunión, como su ubicación o la fecha en la que va a celebrarse.

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, y el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, han mantenido este lunes una reunión que ha significado un "importante paso" en la preparación de la cumbre, según un comunicado conjunto en el que no han dado más detalles sobre el encuentro, que se anunciarán en el futuro.

Biden y Putin mantuvieron una conversación telefónica a principios de abril para discutir las relaciones bilaterales. En la misma, el presidente de Estados Unidos propuso a su homólogo ruso mantener una reunión personal en un tercer país en un futuro próximo. Aunque aún no hay fecha, se especula con que podría tener lugar en junio.

La reunión entre Sullivan y Patrushev ha tenido lugar en el marco de la pertenencia de ambos como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha sido una "continuación lógica" de las recientes discusiones celebradas en la capital de Islandia, Reikiavik, entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

La conversación se ha celebrado de una manera "constructiva", según el texto y, a pesar de las "sobresalientes diferencias" entre Moscú y Washington, ambas partes han podido entender "mejor" las posiciones del contrario.

En referencia a los temas abordados, Sullivan y Patrushev han detallado que se ha tratado un "amplio rango de asuntos de interés mutuo", con el foco puesto en la "estabilidad estratégica". "Ambas partes han expresado confianza en que pueden encontrar soluciones mutuamente aceptables en varios ámbitos", según el texto. Asimismo, las partes han acordado una "normalización" de las relaciones entre ambos países sería "de interés" para ambos y contribuiría a la "previsibilidad y estabilidad" globales.