Publicado 30/09/2019 17:44

EEUU/Rusia.- EEUU sanciona por injerencia electoral a un aliado de Puntin con mercenarios en conflictos armados

EEUU/Rusia.- EEUU sanciona por injerencia electoral a un aliado de Puntin con me
EEUU/Rusia.- EEUU sanciona por injerencia electoral a un aliado de Puntin con me - DEPARTAMENTO DEL TESORO DE EEUU

NUEVA YORK, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro estadounidense ha anunciado este lunes sanciones impuestas a siete ciudadanos rusos relacionados con la Agencia para la Investigación de Internet, una "granja de troles" rusa que intentó influir en las elecciones de mitad de mandato de 2018 y que es propiedad de Yevgeni Prigozhin.

Prigozhin, incluido entre los sancionados, es un empresario cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, propietario de restaurantes y vinculado con la empresa de mercenarios Grupo Wagner, con presencia militar en Siria, Ucrania, Sudán, Libia, Venezuela o República Centroafricana.

"Hoy la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha tomado medidas contra actores rusos que intentaron influir en las elecciones de medio mandato de 2018, aunque no hay indicios de que ningún actor extranjero haya podido amenazar la infraestructura electoral para evitar que se votase, modificar o dificultar el recuento", ha informado el Departamento del Tesoro en un comunicado.

En concreto se menciona a Prigozhin, ya sometido a sanciones, y sobre el que ahora "se aumenta la presión" al incluir bienes de su posesión como tres aeronaves y un yate. Prigozhin está acusado de financiar la Agencia para la Investigación de Internet.

Esta organización "intenta subvertir los procesos democráticos de Estados Unidos", ha afirmado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. "Las elecciones libres y justas son la piedra angular de la democracia estadounidense. Utilizaremos nuestras competencias contra cualquiera que intente socavar nuestros procesos e influir subversivamente a los votantes", ha recalcado.

Los individuos sancionados son Dzheijun Nasimi Ogli Aslanov, Mijail Leonidovich Burchik, Vadim Vladimirovich Podkopaev, Vladimir Dimitrievich Venkov, Igor Vladimirovich Nesterov y Denis Igorevich Kuzmin. Aslanov, Burchik, Podkopaev y Venkov ya fueron objeto de sanciones previamente, pero ahora se suman los nombres de Nesterov y Kuzmin.

"Como consecuencia de las sanciones publicadas hoy, todas las propiedades e intereses de estas personas, incluidas las aeronaves y los buques identificados, no podrán ser adquiridas por individuos estadounidenses y se prohíbe como norma general realizar transacciones con ellos a los ciudadanos estadounidenses", ha explicado el Departamento del Tesoro.

Con estas medidas "el Gobierno estadounidense salvaguarda nuestros procesos democráticos de los adversarios --principalmente Rusia, Irán y China-- que pudieran intentar influir en las elecciones de 2020". Se trata de la primera vez que el Gobierno estadounidense recurre a la Orden Ejecutiva 13848, firmada por el presidente Donald Trump en septiembre de 2018 para sancionar a agentes extranjeros que intenten influir en las elecciones estadounidenses.

En concreto menciona a siete individuos, cuatro entidades, tres aeronaves y un yate todos ellos vinculados a la Agencia para la Investigación de Internet o a Prigozhin, que "utilizaba perfiles falsos en redes sociales para difundir informaciones falsas para intentar influir en las elecciones norteamericanas y deslegitimar las instituciones democráticas".

Así, en octubre de 2018 se publicó un vídeo grabado por uno de los trabajadores de la agencia en el que declaraba que estaban intentando influir en las elecciones de mitad de mandato. Poco más tarde, en noviembre, publicó un texto en una web en la que aseguraba que la División Americana de la Agencia para la Investigación de Internet desprestigiará a los candidatos que considere hostiles a Rusia.