Publicado 20/07/2020 19:55CET

EEUU/Rusia.- EEUU sanciona al presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov

EEUU/Rusia.- EEUU sanciona al presidente de la república rusa de Chechenia, Ramz
EEUU/Rusia.- EEUU sanciona al presidente de la república rusa de Chechenia, Ramz - INSTAGRAM RAMZAN KADIROV - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha anunciado este lunes en una nota oficial la imposición de sanciones contra el presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, por violaciones contra los Derechos Humanos.

Washington "cuenta con información amplia y creíble de que Kadirov es responsable de graves violaciones de los Derechos Humanos desde hace más de una década", ha apuntado Pompeo. En particular, menciona crímenes como torturas y asesinatos extrajudiciales.

Las sanciones se aplican a Kadirov y a su esposa, Medni Kadirova, sus hijas, Aishat y Karina. "Vamos animar a países afines a que tomen medidas similares", ha señalado Pompeo.

"Nos preocupa que Kadirov esté ahora aprovechando la excusa de la pandemia de coronavirus para infligir violaciones de los Derechos Humanos aún más graves a la gente de la república de Chechenia", ha indicado Pompeo.

En respuesta, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha anunciado una "respuesta espejo" tras las sanciones impuestas a Kadirov y su familia, informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Estados Unidos ya ha impuesto sanciones económicas a Kadirov y varios individuos cercanos. En 2018 Estados Unidos y 15 países más activaron en conocido como Mecanismo de Moscú de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa para crear una misión de investigación sobre las "horrorosas informaciones sobre abusos contra individuos LGTBI, activistas de Derechos Humanos, miembros de la prensa independiente y otros ciudadanos".

La conclusión de la misión fue que se han producido "acosos, persecución, detenciones arbitrarias o ilegales, torturas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales".