Publicado 14/05/2021 16:59

EEUU/Rusia.- La Embajada de EEUU en Moscú reanuda el trabajo consular

Archivo - Bandera de EEUU
Archivo - Bandera de EEUU - TWITTER - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Estados Unidos en Moscú ha reanudado este viernes el trabajo consular después de que el Gobierno ruso haya pospuesto la prohibición de emplear a ciudadanos no estadounidenses en la legación.

En un comunicado, la Embajada estadounidense en Rusia ha detallado que la prohibición, que se orienta fundamentalmente a los ciudadanos rusos, entrará en vigor en otra fecha, por lo que se encargará de procesar visados y llevar a cabo otros servicios hasta el 16 de junio.

La misión diplomática había reducido previamente de forma drástica su trabajo consular y también su personal, en concreto en un 75 por ciento. Así, pidió a los ciudadanos estadounidenses cuyos visados hubieran expirado que abandonaran el país euroasiático antes del 15 de junio.

Estados Unidos impuso una batería de sanciones contra Rusia, incluida la expulsión de diez diplomáticos, por las actividades "nocivas" de Rusia, entre las que enumeró sus "esfuerzos" por socavar las elecciones democráticas y las instituciones democráticas de Estados Unidos o participar y facilitar actividades cibernéticas maliciosas. Rusia respondió con la expulsión de diez empleados de la Embajada del país norteamericano en Moscú.

La relación entre Estados Unidos y Rusia se ha tensado en las últimas semanas, a cuenta de la situación en la frontera del país euroasiático con Ucrania o la situación del opositor ruso Alexei Navalni, que está encarcelado. Ambos países preparan un encuentro entre sus presidentes, Joe Biden y Vladimir Putin, para el que no hay fecha.