Publicado 18/06/2021 04:36

EEUU/Rusia.- Guterres acoge "con satisfacción" la declaración conjunta de Biden y Putin tras su encuentro

12 June 2021, United Kingdom, Newquay: Secretary-General of the United Nations Antonio Guterres arrives at Cornwall Airport Newquay to attend the G7 summit, taking place from 11 to 13 June. Photo: Ben Stansall/PA Wire/dpa
12 June 2021, United Kingdom, Newquay: Secretary-General of the United Nations Antonio Guterres arrives at Cornwall Airport Newquay to attend the G7 summit, taking place from 11 to 13 June. Photo: Ben Stansall/PA Wire/dpa - Ben Stansall/PA Wire/dpa

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha acogido este jueves "con satisfacción" la declaración conjunta emitida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, tras su primer encuentro cara a cara celebrado este miércoles en Suiza.

En un comunicado, Guterres se ha referido "especialmente" a "la reafirmación de la adhesión al principio de que una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar" y ha mencionado "su esperanza" para que este diálogo bilateral "conduzca a medidas concretas de control de armamentos, incluidas nuevas reducciones en el tamaño de las mayores arsenales nucleares".

Asimismo, durante la rueda de prensa diaria de Naciones Unidas, el portavoz del secretario, Stéphane Dujarric, se ha referido a la resolución para garantizar la entrega de ayuda humanitaria desde Turquía hacia el noroeste de Siria que aspira el próximo 10 de julio, sobre la cual Rusia y Estados Unidos presentan puntos de vista disconformes ya que Moscú ha vetado o se ha abstenido en varias ocasiones y, en la reunión de este miércoles, no se ha alcanzado ningún acuerdo.

Por su parte, Dujarric ha incidido en que el secretario de la ONU "ha desempeñado un papel activo" para que este paso esté abierto así como se ha referido a que se tiene que llegar a un acuerdo "positivo" sobre este punto en el Consejo de Seguridad antes del 10 de julio.

La reunión, la más importante a la que ha acudido el líder norteamericano desde que accedió al cargo el pasado mes de enero por las tensiones entre ambos países, finalizó con un declaración conjunta sobre "estabilidad estratégica" en la que ambos han admitido que "incluso en períodos de tensión", se "puede avanzar en objetivos compartidos" para "reducir el riesgo de conflictos armados y la amenaza de guerra nuclear".