Publicado 06/01/2021 01:27

EEUU/Rusia.- Inteligencia de EEUU acusa de los últimos ataques cibernéticos a "un actor de origen ruso"

Código informático, ciberseguridad.
Código informático, ciberseguridad. - CHARLES DELUVIO / UNSPLASH - Archivo

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varias agencias de Inteligencia de Estados Unidos, entre ellas la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), ha acusado este martes a "un actor de origen ruso" de los últimos ataques cibernéticos que sufrieron algunas de las oficinas y agencias del Gobierno.

"Este trabajo indica que la Amenaza Persistente Avanzada (APT, por sus siglas en inglés), probablemente un actor de origen ruso, es responsable de la mayoría de todos los ciberataques descubiertos recientemente", han señalado estos organismos a través de un comunicado.

La declaración ha sido emitida de manera conjunta por el NSA, así como por la Policía Federal de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI, por sus siglas en inglés).

Todas ellas conforman el Grupo de Coordinación Unificada Cibernética (UCG, por sus siglas en inglés), que ha cifrado en unos 18.000 los clientes del sector tanto público como privado afectados por el software SolarWinds, el cual el mes pasado, la CISA recomendó desconectar, al considerar que estaba comprometido por piratas informáticos.

A su vez, la UCG ha señalado que son diez las agencias gubernamentales de Estados Unidos que también han podido verse afectadas.

El pasado mes de diciembre, la CISA alertó de que varias agencias estadounidenses habían estado comprometidas desde el pasado mes de marzo por piratas informáticos que habían "demostrado paciencia, seguridad operativa y habilidad comercial en estas intrusiones".

En las últimas semanas Washington ha estado acusando a Rusia de estar detrás de estos ataques informáticos, algo que desde Moscú se ha negado en varias ocasiones. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, optó por desviar las acusaciones hacia China, en un nuevo episodio de su cruzada contra el gigante asiático con motivo de la crisis del coronavirus.

"Rusia, Rusia, Rusia es el cántico preferido cuando algo sucede por parte de los fracasados medios de comunicación, que por razones financieras están petrificados en el debate sobre la posibilidad de que fuera China (¡puede que lo sea!)", escribió Trump en su cuenta de Twitter.