Publicado 27/01/2021 13:47CET

EEUU/Rusia.- El Kremlin describe como "sincera" y "pragmática" la primera conversación telefónica entre Biden y Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin. - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Kremlin ha descrito este miércoles como "sincera" y "pragmática" la primera conversación telefónica entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Joe Biden, respectivamente, desde que este último accediera el 20 de enero a la Casa Blanca.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha señalado que la conversación "duró poco más de 35 minutos" y ha recordado que Biden y Putin se reunieron en 2011 en Moscú cuando eran vicepresidente de Estados Unidos y primer ministro de Rusia, respectivamente. "Entonces acordaron hablar de forma bastante sincera", ha detallado.

Asimismo, ha destacado que fue Moscú el que propuso mantener la conversación "para felicitar una vez más" a Biden por su acceso a la Casa Blanca, si bien ha matizado que "no se dan las condiciones" para el reinicio de unas relaciones normales entre ambos países.

Peskov ha apuntado sin embargo que Putin y Biden hicieron hincapié durante su conversación en mantener el diálogo, pero no abordaron la posibilidad de celebrar un encuentro. "Tanto una reunión personal como el tema de visitas no fueron debatidos", ha recalcado, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

La Presidencia estadounidense confirmó el martes la conversación y resaltó que ambos mandatarios "discutieron la voluntad de ambos países de prorrogar en Nuevo START durante cinco años y acordaron que sus equipos trabajaran urgentemente para completar la extensión antes del 5 de febrero".

"Asimismo, acordaron explorar discusiones estratégicas de estabilidad sobre una serie de asuntos sobre control de armas y seguridad", dijo la Casa Blanca, que destacó que Biden había trasladado además a Putin el "firme apoyo" de Estados Unidos a la soberanía de Ucrania.

Por otra parte, aludió a otros asuntos "preocupantes", incluyendo el ciberataque sufrido por la compañía SolarWinds --que presta sus servicios a gran cantidad de entidades estratégicas--, las informaciones que apuntan a que Moscú otorga "recompensas" a los soldados estadounidenses en Afganistán y la interferencia extranjera en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Las autoridades de Rusia han anunciado a primera hora del día un acuerdo entre ambos países para prorrogar durante cinco años el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) que expiraba el 5 de febrero, sin que Washington se haya pronunciado al respecto.