Actualizado 05/08/2013 23:22

EEUU/Rusia.- Obama decidirá "en los próximos días" si viaja a Moscú


WASHINGTON, 5 Ago. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha adelantado este lunes que "en los próximos días" anunciará si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acude a una cumbre bilateral prevista para septiembre en Moscú y en la que se vería con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Washington cuestionó la conveniencia de esta reunión después de que las autoridades de Rusia concediesen asilo temporal al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana Edward Snowden, responsable de filtrar documentos confidenciales sobre programas de vigilancia.

"Seguimos evaluando la utilidad de la cumbre", ha explicado el portavoz de la Presidencia norteamericana, Jay Carney, en rueda de prensa. "Tendremos una decisión que anunciar en los próximos días sobre este asunto", ha adelantado, sin entrar en más detalles.

Obama tiene previsto acudir a una reunión del G-20 en Rusia y estudiaba la celebración de una cumbre bilateral con Putin, pero el caso Snowden ha vuelto a alejar a ambos países. Washington no ha ocultado su "decepción" por la concesión del asilo.