Publicado 29/05/2020 23:28CET

EEUU/Rusia.- Operan de urgencia al exmarine estadounidense Paul Whelan, detenido en Rusia por espionaje

EEUU/Rusia.- Operan de urgencia al exmarine estadounidense Paul Whelan, detenido
EEUU/Rusia.- Operan de urgencia al exmarine estadounidense Paul Whelan, detenido - Kristina Kormilicyna - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El exmarine estadounidense Paul Whelan, que se encuentra actualmente en prisión a la espera de que se celebre el juicio en su contra por espionaje, ha sido sometido este viernes a una operación de urgencia en un hospital de Moscú.

Tal y como ha confirmado su hermano, David Whelan, el exmarine ha tenido que ser sometido a una cirugía de urgencia para tratar una hernia tras sufrir "fuertes dolores abdominales".

La operación habría salido "bien", por lo que Whelan ha sido trasladado de vuelta a la prisión de Lefortovo este mismo viernes, según informaciones del diario 'The Moscow Times'.

Whelan, que tiene pasaporte estadounidense, canadiense y británico, fue detenido en diciembre de 2018 en un hotel de Moscú por agentes del Servicio Federal de Seguridad. Según la Inteligencia rusa, se le encontró un dispositivo de memoria externa que contenía información clasificada.

El exmarine estadounidense, de 50 años, sostiene que le tendieron una trampa. De acuerdo con su versión, el 'pendrive' se lo dio un conocido ruso y creía que contenía fotos de vacaciones.

El juicio en su contra, que comenzó en marzo, ha continuado a puerta cerrada en Moscú, la capital rusa, a pesar de la pandemia de coronavirus y ante las críticas de la Embajada estadounidense en el país, que han asegurado que se trata de una "justicia de pacotilla".

La Fiscalía rusa pidió el lunes una pena de 18 años de prisión para Whelan. Está previsto que el juez emita veredicto el próximo 15 de junio.