Publicado 06/07/2021 23:35CET

EEUU/Rusia.- Piratas informáticos rusos violaron los sistemas del último Comité Nacional Republicano, según medios

Archivo - Dos personas sostienen sus portátiles durante un congreso de hackers en Alemania.
Archivo - Dos personas sostienen sus portátiles durante un congreso de hackers en Alemania. - PATRICK LUX - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 'hackers' habría violado la semana pasada los proveedores y los servicios informáticos del Comité Nacional Republicano (RNC), de acuerdo con la información que maneja la agencia Bloomberg, algo que por el momento no ha sido confirmado por el partido.

"Microsoft nos informó de que uno de nuestros proveedores, Synnex, puede haber sido expuesto", ha dijo recientemente el portavoz del RNC, Mike Reed, quien a su vez, señaló que "no había indicios" de que sus sistemas hubiera sido pirateados o bien hayan sido víctimas de un robo de información. "Estamos investigando el asunto y hemos informado al DHS (Departamento de Seguridad Nacional) y al FBI".

Según la agencia estadounidense, estos piratas informáticos forman parte de un grupo conocido como 'APT 29' o 'Cozy Bear', a los que vincula con el servicio de Inteligencia ruso y de estar detrás de un caso similar en 2016 que habría afectado al Comité Nacional Demócrata y del ciberataque que se dio a conocer en diciembre del año pasado y por el cual nueve agencias del Gobierno de Estados Unidos se habría visto afectadas.

Este martes, otro portavoz del RNC ha vuelto a descartar que sus sistemas hayan sido atacados y se ha remitido a declaraciones anteriores sobre este tema. Sin embargo, el proveedor que habría sido afectado, Synnex, ha explicado en un comunicado que "tiene conocimiento" de que "algunos actores externos han intentado obtener acceso a las aplicaciones de sus clientes mediante la nube de Microsoft".

"A medida que continúa nuestra investigación, no podemos proporcionar detalles concretos. (...). Al igual que con cualquier problema de seguridad, se debe llevar a cabo una revisión completa de todas las empresas, sistemas, y aplicaciones, antes de que se pueda tomar un decisión final", ha explicado Michael Urban, uno de los principales responsables de Synnex.

Contador