Publicado 30/03/2021 09:27CET

EEUU/Rusia.- Rusia aboga por un diálogo con EEUU pero recalca que "hacen falta dos para bailar un tango"

Archivo - Vladimir Putin con Sergei Lavrov a su derecha y con el portavoz presidencial, Dimitri Peskov
Archivo - Vladimir Putin con Sergei Lavrov a su derecha y con el portavoz presidencial, Dimitri Peskov - -/Kremlin /dpa - Archivo

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Rusia ha abogado este martes por un diálogo con Estados Unidos para mejorar las relaciones bilaterales, especialmente después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, tildara de "asesino" a su homólogo ruso, Vladimir Putin, si bien ha recalcado que "hacen falta dos para bailar un tango".

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha manifestado en declaraciones concedidas al diario ruso 'Argumenti i Fakti' que la propuesta de Putin a Biden para mantener una videoconferencia televisada "ha quedado sin respuesta".

"Lo esencial ahora es impedir que las relaciones sigan cuesta abajo", ha argumentado. "Bastante daño han sufrido ya, hay que reanimarlas de alguna manera, empezar a dialogar", ha sostenido Peskov, quien ha indicado sin embargo que "es imposible decidir por la otra parte".

Peskov ha desvelado que Moscú querría abordar con Washington asuntos como "la estabilidad estratégica, el control de armas, la solución de conflictos regionales", así como el futuro del acuerdo nuclear iraní. "Es necesario hablar con ellos sobre muchos otros problemas que hay en el mundo", ha señalado.

En otro orden de cosas, ha hecho hincapié en que las autoridades del país euroasiático "no permitirán" que Estados Unidos hable a Moscú "desde una posición de fuerza", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

"Los estadounidenses repiten como un mantra que van a negociar con todos desde una posición de fuerza. Ni Putin ni otros dirigentes de Rusia permitirán que Estados Unidos o nadie más hablen así con nosotros. Podemos descartarlo", ha dicho.

Por otra parte, ha argüido que la llamada a consultas a su embajador en Washington, Anatoli Antonov, tras las declaraciones de Biden sobre Putin implica "una revisión de las relaciones". "A partir de ahí llegará el entendimiento sobre la dirección a seguir de ahora en adelante", ha zanjado.

Contador