Publicado 07/10/2019 12:38

EEUU/Rusia.- Rusia tilda de "inaceptable" la detención e interrogatorio de una diputada rusa en EEUU

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Rusia ha tildado este lunes de "inaceptable" la detención e interrogatorio de una diputada rusa en Estados Unidos durante la jornada del domingo, que fue liberada tras una hora retenida en el aeropuerto de Nueva York.

"Es una información bastante alarmante que causa nuestra profunda preocupación. Consideramos inaceptables las acciones similares respecto a un diputado ruso", ha indicado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según la agencia de noticias Sputnik.

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, denunció el domingo que el FBI interrogó durante una hora a la diputada Inga Yumasheva, que había llegado al país para participar en el foro de diálogo Fort Ross.

"Fue detenida en el aeropuerto de Nueva York, la condujeron a un espacio aparte y un agente del FBI la interrogó durante una hora", ha señalado, antes de recalcar que "además, le propusieron reunirse con un agente del FBI en un ambiente informal para continuar la conversación".

Así, manifestó que Moscú considera estos actos "indignantes e inaceptables" y confirmó que las autoridades rusas "enviaron una nota de protesta al Departamento de Estado". "Esperamos que nos expliquen qué significa ese sondeo respecto a la diputada rusa", añadió.

"Lamentablemente hay personas que no están interesadas en que se estabilicen las relaciones ruso-estadounidenses en general, el Diálogo Fort Ross es sólo una parte, aunque muy importante, de las relaciones ruso-estadounidenses", remachó.

Por su parte, Yumasheva ha rechazado dar detalles sobre lo sucedido. "He informado al embajador ruso, Anatoli Antonov, de lo ocurrido, ahora se ocupan del asunto nuestros diplomáticos", zanjó el mismo domingo.