Publicado 17/03/2021 11:28

EEUU.- Rusia tilda de "desinformación" las acusaciones sobre su presunta injerencia en las presidenciales en EEUU

HANDOUT - 24 February 2021, Russia, Moscow: Russian President Vladimir Putin speaks during a meeting of the board of the Russian Federal Security Service (FSB). Photo: -/Kremlin /dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above
HANDOUT - 24 February 2021, Russia, Moscow: Russian President Vladimir Putin speaks during a meeting of the board of the Russian Federal Security Service (FSB). Photo: -/Kremlin /dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above - -/Kremlin /dpa

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha tildado este miércoles de "desinformación" el informe de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos sobre su presunta injerencia en las elecciones presidenciales celebradas en noviembre en el país norteamericano.

"Es otra desinformación que no tiene nada más que especulaciones de que, al parecer, detrás de ciertas acciones que no le agradan a la parte estadounidense, están entidades relacionadas con Rusia", ha manifestado el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov.

Así, ha indicado en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik que "no hay y no puede haber ningún fundamento" que respalde estas acusaciones y ha agregado que Washington busca ajustar toda información a unos resultados predeterminados.

"Por desgracia, es una norma de la vida actual de Washington. La tratamos como al mal tiempo", ha señalado Riabkov, quien ha recalcado que Moscú no está preocupado por la posibilidad de que se impongan nuevas sanciones contra el país.

"En las relaciones con Estados Unidos, el compromiso maníaco con la política de sanciones sólo se ha intensificado. Sin duda esta línea continuará. La tratamos con calma", ha zanjado.

En esta línea se ha expresado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha hecho hincapié en que "Rusia no se inmiscuyó de ninguna manera en los comicios mencionados en ese informe", antes de agregar que Moscú no participó en ninguna campaña contra las candidaturas de Donald Trump o Joe Biden.

Las declaraciones por parte de las autoridades rusas llegan un día después de que la Oficina de la Dirección de Inteligencia Nacional de Estados Unidos publicara un informe clasificado sobre amenazas externas en las elecciones de 2020 que señala que Rusia y otros "adversarios extranjeros", como Irán, Cuba y Venezuela, intentaron interferir en el desarrollo de las mismas.

DENIGRAR LA CANDIDATURA DE BIDEN

Desde Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, habría autorizado operaciones con el objetivo de "denigrar la candidatura de Biden y al Partido Demócrata" y apoyar así a Trump en un camino que buscaba, además, "socavar la confianza de la población en el sistema electoral para exacerbar las divisiones sociopolíticas en el país".

En este sentido, el texto nombra al ucraniano Andri Derkach, que habría actuado en nombre de Putin para tratar de desacreditar a Biden. Durante la campaña, Derkach se reunió, entre otros, con Rudy Giuliani, exabogado de Trump, como parte de un intento por intervenir. Sin embargo, el Gobierno estadounidense impuso sanciones en su contra.

Según el texto, no obstante, a diferencia de 2016, los ciberataques rusos no buscaban acceder "a la infraestructura de las elecciones".

La influencia rusa en los comicios que terminaron en la victoria de Trump en 2016 fueron objeto de una amplia investigación a cargo del fiscal especial, Robert Mueller, que, no obstante, no probó que la campaña del candidato estuviera colaborando con Rusia, pero sí considero probada la interferencia por parte de este país.

Por otra parte, el informe también hace mención a China, que no habría interferido en el proceso aunque "consideró realizar movimientos para cambiar el resultado de las elecciones presidenciales".

En el caso de Cuba, las autoridades habrían tratado, al igual que Irán, de socavar el futuro electoral de Trump al apoyar "narrativas antirepublicanas y prodemócratas entre la comunidad latinoamericana". Así, la Inteligencia cubana "habría llevado a cabo actividades en este sentido", tal y como recoge el documento, que matiza que el Gobierno de Nicolás Maduro "habría intentado, sin tener capacidad para ello, influir a la opinión pública" para que votara contra Trump.