Publicado 15/11/2019 23:19

EEUU/Rusia.- UNICEF pide "mantener a los niños seguros en las escuelas" tras los tiroteos en EEUU y Rusia

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha hecho este viernes un llamamiento a "mantener a los niños seguros en las escuelas" tras la muerte de tres menores en sendos tiroteos en Estados Unidos y Rusia.

Durante la jornada del jueves murió un estudiante durante un tiroteo en un centro de formación profesional en la localidad rusa de Blagoveschensk (este), mientras que otros dos murieron horas después en otro ataque en un instituto cerca de la ciudad estadounidense de Los Angeles.

"Como todos nosotros, estoy impresionada y entristecida por estas trágicas pérdidas de vidas jóvenes. Envío mis más sinceras condolencias a las familias y amigos de las víctimas", ha dicho la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

"Nuestros corazones están rotos, no solo por las familias y seres queridos de quienes han perdido la vida, sino también por los supervivientes, tanto los que han resultado heridos en los ataques como los que han quedado marcados por el trauma", ha agregado.

Así, ha subrayado que "la escuela es un espacio de esperanza, optimismo y preparación para un mundo mejor" y "no es un lugar para la violencia armada y los asesinatos".

"No podemos pedir a nuestros niños que miren al futuro mientras se agachan para protegerse. No es lo que yo creo, es lo que los jóvenes de todo el mundo nos están diciendo", ha subrayado.

"El año pasado, UNICEF realizó una consulta global a jóvenes de 160 países, y nos enviaron una demanda clara: 'que los políticos aprueben e implementen leyes que limiten la presencia y uso de cualquier objeto como armas en las escuelas, incluyendo, pero no limitándolo a ello, pistolas y cuchillos'", ha recordado.

Fore ha recalcado que "el compromiso implícito entre generaciones es que la presente prepara a la futura en un espacio seguro, para que un día pueda heredar un mundo más pacífico y próspero". "Los niños están pidiendo a sus gobiernos que actúen. Es el momento", ha remachado.