Publicado 10/12/2019 23:09

EEUU sanciona a cinco sursudaneses por la ejecución de dos activistas críticos con el Gobierno de Sudán del Sur

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes sanciones contra cinco sursudaneses por su supuesto papel en la ejecución de dos activistas críticos con el Ejecutivo del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir.

"El Gobierno de Sudán del Sur ha usado en repetidas ocasiones las ejecuciones extrajudiciales como un medio para silenciar las críticas, limitar la libertad de expresión y prensa y mantener el 'statu quo' político", ha criticado el Departamento del Tesoro estadounidense.

Así, ha destacado que las sanciones están relacionadas con la desaparición en 2017 de Aggrey Idri, miembro del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO), y el abogado Dong Samuel Luak.

"Pese a que el Gobierno de Sudán del Sur ha negado conocer su paradero, múltiples fuentes han indicado que Dong y Aggrey fueron secuestrados en Kenia por miembros de los servicios de seguridad sursudaneses y trasladados de vuelta a Yuba", ha dicho.

En este sentido, ha manifestado que "ambos fueron retenidos allí por un periodo de tiempo en la sede de los Servicios de Seguridad Nacional de Sudán del Sur, conocida como la Casa Azul", tras lo que fueron ejecutados "por órdenes o a manos de miembros del Gobierno sursudanés".

El Departamento ha criticado la inacción de las autoridades sursudanesas a la hora de aclarar lo sucedido o de castigar a los responsables de los secuestros y ejecuciones.

Las sanciones han sido anunciadas contra Abud Stephen Thiongkol, Malual Dhal Muorwel, Michael Kuajien, John Top Lam y Angelo Kuot garang, todos ellos sospechosos de "graves abusos de los Derechos Humanos".