Publicado 26/07/2019 10:45

EEUU sanciona a dos empresarios colombianos por lavado de dinero y sobornos en Venezuela

Bandera de EEUU
Bandera de EEUU - TWITTER

   WASHINGTON, 26 Jul. (Notimérica) -

   El Departamento de Justicia de Estados Unidos sancionó este jueves a los empresarios colombianos Alex Nain Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas acusados de lavar dinero en relación con un plan de pago de sobornos con el fin de aprovechar el tipo de cambio controlado por el Gobierno de Venezuela.

   "La acusación formal alega que a partir de noviembre de 2011 y aproximadamente hasta septiembre de 2015, Saab y Pulido conspiraron con otros para lavar el producto de un esquema de soborno ilegal de cuentas bancarias ubicadas en Venezuela desde y a través de cuentas bancarias en EEUU", informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

   Según la acusación, Saab, de 47 años, y Pulido, de 55, obtuvieron un contrato con el Gobierno venezolano en noviembre de 2011 para construir viviendas de planes sociales.

   Estos dos y sus cómplices, supuestamente, se beneficiaron del tipo de cambio controlado por el Gobierno de Venezuela, según el cual se podían obtener dólares estadounidenses a un tipo de cambio favorable, mediante la presentación de documentos de importación falsos y fraudulentos para bienes y materiales que nunca se importaron al país caribeño y sobornando funcionarios del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, para que aprobaran esos documentos, agregó el Departamento de Justicia.

   Asimismo, esta acusación fundamenta que la actividad ilegal fue un esquema de soborno que violó la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero e implicó delitos de soborno contra Venezuela.

   Como resultado del plan, Saab y Pulido transfirieron aproximadamente 350 millones de dólares de Venezuela, a través de EEUU, a cuentas en el extranjero que poseían o controlaban, según la acusación.

   Además, Saab también fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EEUU acusado de beneficiarse "de los contratos sobrevalorados, incluido el programa de subsidio de alimentos del Gobierno (de Venezuela) titulado Comités Locales de Abastecimiento y Producción, comúnmente conocido como CLAP", indicó ese organismo estadounidense en un comunicado.