Publicado 03/07/2019 20:36

EEUU sanciona a una empresa cubana por sus vínculos con el "ilegítimo régimen" de Maduro

Malecón de La Habana
Malecón de La Habana - REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI - Archivo

   WASHINGTON, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Estados Unidos ha incluido este miércoles en su 'lista negra' de sancionados a Cubametales, la empresa estatal de Cuba encargada de las importaciones y exportaciones petrolera, por sus vínculos con el "ilegítimo régimen" de Nicolás Maduro en Venezuela.

   El Departamento del Tesoro ha explicado que Cubametales "importa continuamente petróleo de Venezuela" a cambio de que el Gobierno Miguel Díaz-Canel mantenga su apoyo, "incluido en defensa, seguridad e Inteligencia", al "ilegítimo régimen del ex presidente Nicolás Maduro".

   "Maduro se ha aferrado a Cuba para mantenerse en el poder, comprando operativos militares y de Inteligencia a cambio de petróleo", ha dicho el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, confiando en que las sanciones contra Cubametales "interferirán en los intentos de Maduro de usar el petróleo venezolano como moneda de cambio".

   Al mismo tiempo, el Tesoro ha anunciado la salida de esta 'lista negra' de PB Tankers, una empresa naviera "que operaba en el sector petrolero de la economía venezolana" transportando el petróleo entre ambos países, porque ha puesto fin a su acuerdo comercial con Cubametales.

   "La decisión del Tesoro de retirar las restricciones contra PB Tanker y los (seis) buques que estaban bloqueados es un recordatorio de que los cambios positivos en el comportamiento (de los sancionados) pueden resultar en la retirada de las sanciones", ha subrayado Mnuchin.

   Como consecuencia de las medidas punitivas, los bienes de Cubametales bajo jurisdicción estadounidense quedarán bloqueados y no podrá hacer negocios con individuos o empresas norteamericanos.

CRISIS VENEZOLANA

   La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   En respuesta, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

   Cuba es uno de los pocos aliados que le quedan a Maduro en la región. Según la versión estadounidense, los agentes cubanos y rusos fueron clave para que la 'Operación Libertad' con la que Guaidó intentó derrocar al líder 'chavista' el pasado 30 de abril fracasara.

   Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.