Actualizado 17/12/2015 11:01

EEUU sanciona a un empresario y cuatro empresas mexicanas por vínculos con el narcotráfico

EEUU sanciona a un empresario y cuatro empresas mexicanas por vínculos con el na
ARCHIVO

MÉXICO DF, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado este miércoles a un empresario y a cuatro compañías mexicanas, incluido el diario 'UnomasUno', por vínculos con un poderoso cártel del narcotráfico.

   El ciudadano mexicano Naim Libien Tella, los periódicos 'Unomasuno' y 'Amanecer', Valgo Grupo de Inversión y la firma de taxis aéreos Aerolíneas Amanecer han sido señalados como Narcotraficantes Especialmente Designados según la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin), según ha informado el Departamento de Estado en un comunicado.

   "Naim Libien Tella apoya las actividades de narcotráfico de la organización mexicana 'Los Cuinis' y de su líder, Abigael González Valencia", añade la nota. Las entidades designadas son propiedad o están controladas por González Valencia y/o Libien Tella.

   Todos los bienes e intereses de estas entidades e individuos en Estados Unidos han quedado congelados, y a los ciudadanos estadounidenses les queda prohibido participar en transacciones con ellos.

   'Los Cuinis', cuyo líder González Valencia fue capturado en México en febrero de este año, son aliados del cártel Jalisco Nueva Generación, que ha desarrollado nexos con otras organizaciones de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

   Desde junio del 2000, más de 1.800 empresas e individuos han sido designados bajo la Ley Kingpin por su participación en el tráfico internacional de narcóticos.