Actualizado 17/05/2019 19:20

EEUU sanciona a un juez, un exgobernador y a otros nueve mexicanos por vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación

US President Donald Trump remarks on immigration system
Douglas Christian/ZUMA Wire/dpa

   WASHINGTON, 17 May. (Notimérica) -

   La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha sancionado este viernes a 11 ciudadanos mexicanos, entre ellos un magistrado y un exgobernador, por sus vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

   Además, diez organizaciones criminales fueron sancionadas por sus relacionadas con operaciones de narcotráfico, entre ellas, el CJNG y Los Cuinis, según el comunicado de la OFAC.

   Entre los sancionados se encuentra el exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval, que fue sancionado por "graves abusos y corrupción relacionados con los derechos humanos".

   Este está acusado de participar en una serie de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y recibir sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico, incluido el CJNG.

   El magistrado sancionado por el Departamento del Tesoro es Isidro Avelar Gutiérrez, debido a sus acciones a nombre del CJNG y el cártel de Los Cuinis. Avelar recibió sobornos de estas organizaciones del narcotráfico a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a sus miembros de mayor jerarquía.

   Las sanciones incluyen el bloqueo de las propiedades, cuentas y bienes de ambos personajes en territorio estadounidense, según el órgano estadounidense.

   "La acción coordinada del gobierno de EEUU con nuestras contrapartes mexicanas avanza nuestro compromiso conjunto de combatir la corrupción", ha señalado el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Gobierno de EEUU Sigal Mandelker.

   Además, las hermanas Erika González Valencia y Ulises Jovani González Valencia, señala el Departamento del Tesoro, también han ayudado a sobornar a funcionarios gubernamentales en nombre de CJNG y Los Cuinis, además de lavar dinero para promover las actividades internacionales de tráfico de narcóticos de estas organizaciones.

   La justicia estadounidense también sancionó a Gonzalo Mendoza Gaytán, conocido como "El Sapo", líder local del CJNG en Puerto Vallarta, Jalisco, quien es señalado como responsable de "secuestros y numerosos asesinatos". Liliana Rosas Camba, esposa de Mendoza, también aparece en la lista negra por lavar dinero para el CJNG.