Actualizado 13/03/2012 16:39

Santorum y Gingrich apelan al sur más conservador para mantenerse en la carrera

Rick Santorum
REUTERS

Las encuestas pronostican una inesperada resistencia de Romney en Misisipi y Alabama


WASHINGTON, 13 Mar. (Reuters/EP) -

Los precandidatos presidenciales republicanos Rick Santorum y News Gingrich han centrado sus esfuerzos de campaña en los estados de Misisipi y Alabama, dos de los estados más conservadores de Estados Unidos, con el objetivo de reducir la ventaja con la que contaría el actual favorito, Mitt Romney.

Sin embargo, un sondeo publicado este lunes apunta a que Romney podría tener un apoyo mucho mayor del esperado en estos dos estados, que celebran sus primarias este martes. El estudio de Public Policy Polling pronostica que Gingrich logrará el 33 por ciento del respaldo en Misisipi, por delante de Romney (31 por ciento), Santorum (27 por ciento) y de Ron Paul (7 por ciento).

Tampoco está clara la situación en Alabama, donde Romney sorprendentemente ocupa el primer lugar en las preferencias (31 por ciento), seguido de Gingrich (30 por ciento) y Santorum (29 por ciento). Paul se mantendría en torno al 8 por ciento.

"Lo único que sabemos seguro de las primarias del martes es que Ron Paul terminará último", ha explicado el presidente de Public Policy Polling, Dean Debnam. "Más allá, es posible que cualquiera de los candidatos salga entre primero y tercero, tanto en Alabama como en Misisipi", ha asegurado.

La encuesta de Misisipi fue realizada a 656 posibles votantes entre el sábado y el domingo y cuenta con un margen de error de más menos 3,8 puntos porcentuales. En Alabama se entrevistó telefónicamente esos mismos días a 600 posibles votantes republicanos y tiene un margen de error de 4 puntos porcentuales.

ROMNEY CUENTA CON MÁS DELEGADOS

Tanto Gingrich, excongresista por Georgia, como Santorum, exsenador por Pensilvania, han hecho hincapié en su conservadurismo, e incluso se han apelado mutuamente a la retirada para unificar el voto conservador, mayoritario en el Sur. Mientras, Romney se presenta como un candidato más moderado, capaz de competir con el candidato demócrata y actual presidente, Barack Obama, en las elecciones del próximo 6 de noviembre.

Por el momento, Romney es el favorito, ya que cuenta con el voto asegurado de más de 400 delegados con vistas a la convención republicana, que se celebrará durante la semana del 27 de agosto en Tampa (Florida). Sin embargo, aún está lejos de los 1.144 delegados que le garantizarían la nominación.

En una nueva señal de que el vuelco es posible, un sondeo de la CBS apunta a que Santorum cuenta a nivel nacional con una ventaja de cuatro puntos sobre Romney, 34 frente a 30 por ciento, mientras que Gingrich (13 por ciento) y Paul (8 por ciento) quedarían muy por detrás. La encuesta, en cambio, revela que el 73 por ciento cree que Romney será finalmente el candidato del Partido Republicano.

La esperanza de Santorum es llegar a la convención sin que haya un vencedor claro y que el origen de Romney --exgobernador de Massachusetts, en el norte industrial-- pese en su contra. "Es un partido conservador (...). Si se presenta la oportunidad en una convención abierta, no van a votar a un gobernador de Massachusetts moderado", ha asegurado Santorum en una entrevista en la CBS.