Publicado 13/02/2024 01:22

EEUU.- El secretario de Defensa de EEUU cancela su viaje a Bruselas pese a que "retomará pronto sus funciones"

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin - Europa Press/Contacto/Po1 Alexander Kubitza/Dod

Austin se ha sometido a procedimientos no quirúrgicos bajo anestesia general para solucionar un problema de vejiga

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha cancelado su viaje a Bruselas, donde tenía que participar este miércoles en el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania (UDCG, por sus siglas en inglés) y el jueves en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, si bien su equipo médico ha indicado que "retomará" pronto "sus funciones normales" tras haber sido sometido a una intervención médica.

"Se sometió a procedimientos quirúrgicos bajo anestesia general para solucionar su problema de vejiga. Anticipamos una recuperación exitosa y lo vigilaremos de cerca durante la noche. No se prevé una estancia prolongada, por lo que anticipamos que podrá reanudar sus funciones normales mañana", ha señalado el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed (Maryland).

Las autoridades médicas del hospital militar han indicado en un comunicado compartido por el Pentágono que "no se espera que el actual problema de vejiga cambie su recuperación total prevista" y han agregado que su pronóstico de cáncer sigue siendo excelente".

El portavoz de Defensa, Patrick Ryder, ha detallado en una rueda de prensa que Austin pretende participar de forma virtual en la reunión de UDCG junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, Charles Brown.

Por su parte, la subsecretaria de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional, Celeste Wallander, acudirá a la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN y está "preparada para representar al secretario según sea necesario", mientras que la representante permanente de Estados Unidos ante la OTAN, Julie Smith, representará a Austin en este encuentro.

Austin fue hospitalizado el domingo, cuando ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), "para ser examinado por síntomas que sugieren un problema emergente de vejiga". Esta hospitalización ha tenido lugar apenas un mes y medio después de ingresar por complicaciones de una cirugía por el tratamiento de cáncer de próstata que sufre.

Entonces, generó polémica porque ni la Casa Blanca, ni el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ni la propia sustituta de Austin estaban al tanto del ingreso. El secretario de Defensa, de 70 años, se encuentra inmediatamente detrás de Biden en la cadena de mando del Ejército estadounidense.

El jefe del Pentágono tiene el 29 de febrero una cita ante la comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes para explicar su decisión de no comunicar su hospitalización durante el mes de enero. Los republicanos han aprovechado la situación para exigir la destitución de Austin, a quien Biden, si bien consideró que se equivocó al no informar, ha expresado su apoyo.

Contador