Publicado 09/04/2021 16:34CET

EEUU.- El secretario de Defensa de EEUU se reúne el miércoles con Stoltenberg en medio del debate sobre Afganistán

HANDOUT - 29 March 2021, US, Washington: US Defence Secretary Lloyd Austin (C) takes part in a wreath laying ceremony at the Vietnam Veterans Memorial wall during the National Vietnam War Veterans Day. Photo: Lisa Ferdinando/US Secretary of Defence/dpa -
HANDOUT - 29 March 2021, US, Washington: US Defence Secretary Lloyd Austin (C) takes part in a wreath laying ceremony at the Vietnam Veterans Memorial wall during the National Vietnam War Veterans Day. Photo: Lisa Ferdinando/US Secretary of Defence/dpa - - Lisa Ferdinando/US Secretary of / DPA

BRUSELAS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, se reunirá el próximo miércoles con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas, en un encuentro que estará marcado por el futuro de la misión en Afganistán.

El encuentro con el líder político de la OTAN se encuadra en la gira exterior que la próxima semana llevará a Austin a Israel, Alemania y Reino Unido. La visita tendrá lugar a pocas semanas de cumplirse el plazo del 1 de mayo que marca la salida de las tropas extranjeras de Afganistán, una fecha contemplada en el acuerdo de Doha firmado por Washington y los talibán.

Estados Unidos, que ve difícil cumplir ese plazo, está actualmente evaluando la evolución del proceso de paz entre Kabul y los talibán y la situación en el terreno antes de ordenar la retirada. Mientras que los aliados de la OTAN, que querían decidir ya en febrero su presencia en Afganistán, han aplazado el asunto a la espera de los pasos que dé la nueva Administración estadounidense.

La Casa Blanca ha recalcado que comparte con los aliados la intención de zanjar el conflicto en Afganistán y salir de forma ordenada, pero a la vez quiere preservar la seguridad y estabilidad para evitar que el país se convierta en un "santuario" del terrorismo. El secretario de Estado, Antony Blinken se comprometió en la última reunión con los ministros de Exteriores aliados a que su decisión se hará en coordinación con la OTAN y tendrá en cuenta su opinión, dejando atrás las desavenencias vividas en la etapa de Donald Trump.

La organización militar mantiene su misión de adiestramientos de las fuerzas afganas y, pese a los ajustes en su presencia, cuenta ahora mismo con 9.600 efectivos en el país, de los cuales 2.500 son estadounidenses, tras el fuerte repliegue acometido por Washington los últimos años.

Contador