Publicado 19/02/2021 06:45

EEUU.- Seis policías del Capitolio suspendidos y otros 29 bajo investigación por el asalto al Congreso de EEUU

Archivo - 06 January 2021, US, Washington: Police officers stand guard outside the USCapitol after supporters of US President Donald Trump stormed the building where lawmakers were due to certify president-elect Joe Biden's win in the November election
Archivo - 06 January 2021, US, Washington: Police officers stand guard outside the USCapitol after supporters of US President Donald Trump stormed the building where lawmakers were due to certify president-elect Joe Biden's win in the November election - Bryan Smith/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Seis agentes de la Policía del Capitolio han sido suspendidos y otros 29 están bajo investigación por sus acciones durante la toma del edifico del Congreso estadounidense el pasado 6 de enero, durante la certificación de votos electorales para determinar el próximo presidente.

Entre los agentes suspendidos se encuentra uno que se fotografió junto a miembros de la turba que irrumpieron en la sede del Legislativo estadounidense, y también uno que llevaba una gorra con el lema de la campaña de Trump "Make America Great Again".

También han sido objeto de investigaciones por su relación con el asalto otros siete agentes de diferentes departamentos de todo el país, según recoge CNN.

En concreto, un oficial en Nueva York, uno en Filadelfia, dos en Seattle, dos en Virginia y uno en Texas están siendo investigados por sus departamentos por posibles violaciones de las reglas.

La jefa interina de la Policía del Capitolio ha ordenado que "cualquier miembro de su departamento cuyo comportamiento no esté de acuerdo con las Reglas de Conducta del Departamento enfrentará la disciplina apropiada", ha explicado a CNN el portavoz de este cuerpo policial, John Stolnis.

Desde la toma de Capitolio, el actuar de la Policía ha estado en entredicho, unas críticas que precipitaron la dimisión del entonces jefe del Capitolio, Steven Sund, mientras que a principios de este mes los miembros de este cuerpo emitieron un voto de desconfianza contra los principales líderes de la fuerza de seguridad.

Miles de simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asaltaron violentamente el Capitolio el 6 de enero durante el proceso de certificación de los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses, en las que Trump, que denuncia fraude, fue derrotado por su rival demócrata, Joe Biden.

Durante los incidentes murieron cinco personas, entre ellas el oficial de la Policía del Capitolio Brian Sicknick.