Publicado 26/09/2019 22:49

EEUU.- El Senado aprueba un proyecto de ley para extender los fondos federales hasta el 21 de noviembre

EEUU.- El Senado aprueba un proyecto de ley para extender los fondos federales h
EEUU.- El Senado aprueba un proyecto de ley para extender los fondos federales h - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves un proyecto de ley para extender los fondos federales hasta el 21 de noviembre para evitar nuevos cierres parciales de la Administración del país norteamericano.

La votación se ha saldado con 82 pronunciamientos a favor y 15 en contra, por lo que pasará a manos del presidente, Donald Trump, según ha informado la cadena de televisión CNBC. La Cámara de Representantes ya había aprobado el proyecto.

Está previsto que el mandatario estampe su firma en el proyecto y lo promulgue antes del 30 de septiembre, fecha límite para los fondos con los que cuenta en estos momentos la Administración.

La legislación es necesaria debido a la falta de acuerdo entre el Congreso y la Presidencia sobre una serie de proyectos que financiarían la mayoría de las actividades del Gobierno a partir del nuevo año fiscal, que arranca el 1 de octubre.

Entre los principales puntos de desacuerdo figura la petición de fondos por parte de Trump para la construcción de un muro en la frontera con México. El mandatario declaró en febrero la emergencia nacional en la frontera para conseguir financiación.

El Senado votó el miércoles por segunda vez a favor de poner fin a la emergencia nacional, si bien no lgroó la mayoría necesaria para superar el probable veto del presidente, una medida a la que ya recurrió en marzo.

El veto presidencial es considerado como una medida de último recurso y es muy difícil de anular porque se necesita para ello una mayoría de dos tercios en las dos cámaras del Congreso: la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, y el Senado, bajo control del Partido Republicano.

El pasado mes de octubre, miles de centroamericanos comenzaron a marchar en caravana hacia Estados Unidos atravesando México para escapar de la violencia y la pobreza en el llamado Triángulo Norte, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras. Desde entonces, el flujo migratorio se ha reducido pero no ha parado.

La Administración de Trump amenazó al país vecino con un arancel si no frenaba la inmigración ilegal, lo que dio lugar a un acuerdo por el que México ha desplegado a la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala y ha accedido a acoger a los migrantes centroamericanos hasta que se resuelvan sus procesos de asilo en Estados Unidos.