Publicado 24/06/2022 07:19

EEUU.- El Senado de EEUU aprueba el primer proyecto de ley en décadas sobre el control de armas

Protesta en Nueva York (EEUU) contra las armas, organizada por March For Our Lives.
Protesta en Nueva York (EEUU) contra las armas, organizada por March For Our Lives. - GINA M RANDAZZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves el primer proyecto de ley sobre armas de fuego en décadas que deberá pasar ahora por la Cámara de Representantes, como respuesta a la racha de brutales tiroteos masivos en el país norteamericano.

En total, 15 republicanos se han unido a 50 demócratas para frenar las armas de fuego después de que ambas partes hayan acordado que la inacción era "insostenible" tras los atentados del mes pasado en Búfalo y Uvalde que conmocionaron a Estados Unidos, tal y como ha informado el canal estadounidense NBC News.

Esta es la primera vez en décadas que los dos grandes partidos de Estados Unidos se ponen de acuerdo para aprobar un proyecto de ley en el Senado.

La medida, con un presupuesto de 12.300 millones de euros (13.000 millones de dólares), endurecerá la comprobación de antecedentes de los compradores de armas, impedirá el acceso a las armas de fuego a un mayor número de personas y ayudará a los estados a poner en marcha leyes de alerta que faciliten a las autoridades sobre la retirada de armas a personas consideradas peligrosas. También financiaría programas locales de seguridad escolar, salud mental y prevención de la violencia.

Asimismo, el proyecto de ley contempla medidas como aumentar la edad de compra de rifles semiautomáticos de 18 a 21 años, prohibir la importación, venta, fabricación, transferencia y posesión de dispositivos de alimentación de municiones de gran capacidad, así como establecer nuevos delitos por tráfico de armas y compraventa fraudulenta.

"Las familias de Uvalde y Búfalo, y demasiados tiroteos trágicos anteriores, han exigido que se actúe. Y esta noche, hemos actuado", ha declarado el presidente estadounidense, Joe Biden, tras la aprobación, agregando que "los niños de las escuelas y las comunidades estarán más seguros gracias a esto", ha recogido la citada cadena.

Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca ha instado a la Cámara de Representantes a aprobar el proyecto para que pueda convertirse en ley.

"Esto no es una cura para todas las formas en que la violencia con armas afecta a nuestra nación", ha afirmado el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y ha añadido: "es un paso largamente esperado y en la dirección correcta".

Por su parte, el líder de la minoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, en un guiño al derecho a portar armas de la Segunda Enmienda que impulsa a muchos votantes conservadores, ha recalcado que "el pueblo estadounidense quiere que se protejan sus derechos constitucionales y que sus hijos estén seguros en la escuela".

Así, ha asegurado que "quieren ambas cosas a la vez, y eso es justo lo que el proyecto de ley que ha aprobado el Senado habrá logrado".

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó a principios de junio el proyecto de ley que endurecía las leyes de armas del país, en respuesta a los dos tiroteos masivos ocurridos en Nueva York y Texas que han conmocionado al país norteamericano.

Un total de 19 niños y dos educadoras murieron el 24 de mayo en Uvalde, Texas, por los disparos de un joven que con 18 años recién cumplidos adquirió armamento. El caso, junto con el tiroteo de Búfalo ha reabierto el debate sobre la posesión de armas en Estados Unidos.