Publicado 18/06/2021 16:26

EEUU.- El Senado de EEUU confirma a Chris Inglis como director nacional de Ciberseguridad de la Casa Blanca

El nuevo director nacional de Ciberseguridad de la Casa Banca, Chris Inglis
El nuevo director nacional de Ciberseguridad de la Casa Banca, Chris Inglis - KEVIN DIETSCH/GETTY IMAGES

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Estados Unidos ha confirmado a Chris Inglis como nuevo director nacional de Ciberseguridad de la Casa Blanca en un momento en que la cuestión de las amenazas informáticas ha adquirido un papel preponderante en el país, en particular después de años de acusaciones contra Rusia por su presunta injerencia en las elecciones presidenciales de 2016 y otros ataques contra agencias federales en los años subsiguientes.

Inglis se encargará así de coordinar la labor de las agencias en este ámbito y supervisará el desarrollo de la estrategia de defensa digital de Estados Unidos, una cuestión que el propio mandatario norteamericano, Joe Biden, consideró como prioritaria al término de la cumbre del pasado fin de semana del Grupo de los Siete en Cornualles (Reino Unido).

Estados Unidos ha denunciado en las últimas semanas ataques informáticos contra el oleoducto Colonial -- el más grande del país -- y el gigante del procesamiento de carne JBS; asaltos ambos atribuidos a bandas criminales rusas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ofrecido su colaboración a Washington para poner en marcha un programa de extradición de estos "ciberdelincuentes" siempre y cuando Estados Unidos actúe, manifestó la semana pasada el mandatario, "de manera recíproca".

Queda por definir no obstante las competencias exactas de Inglis, así como su relación con la asesora adjunta de Seguridad Nacional para tecnologías cibernéticas y emergencias las autoridades exactas de Inglis, Anne Neuberger.

De momento, y según fuentes del portal de noticias Politico, Inglis permanecerá alejado de las operaciones militares del Mando Cibernético de Estados Unidos o las actividades de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad, pero está "profundamente familiarizado con el funcionamiento de ambas organizaciones", como antiguo responsable de supervisión del mencionado Mando y antiguo director adjunto de la segunda agencia.