Publicado 16/03/2021 01:45CET

EEUU.- El Senado de EEUU confirma a Haaland como secretaria de Interior, la primera nativa americana en ocupar el cargo

Archivo - La representante Deb Haaland, demócrata de Nuevo México y secretaria del interior de EE.UU. nominada por el presidente electo de EE.UU. Joe Biden durante la 59ª ceremonia inaugural del presidente electo Joe Biden y la Vicepresidenta electa Kamal
Archivo - La representante Deb Haaland, demócrata de Nuevo México y secretaria del interior de EE.UU. nominada por el presidente electo de EE.UU. Joe Biden durante la 59ª ceremonia inaugural del presidente electo Joe Biden y la Vicepresidenta electa Kamal - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Estados Unidos ha confirmado este lunes a Deb Haaland como secretaria del Interior, que se convierte en la primera nativa americana en ponerse al frente de este Departamento.

El nombramiento de Haaland ha recibido 51 votos a favor y 40 en contra, con el apoyo de los congresistas republicanos Lindsey Graham, Dan Sullivan, Lisa Murkowski y Susan Collins.

Haaland ha agradecido el apoyo del Senado con una publicación en su perfil de Twitter en la que ha asegurado que "como secretaria de Interior, espero colaborar con todos". "Estoy lista para servir"", ha subrayado.

Al frente del Departamento de Interior, Haaland se encargará de la gestión de tierras federales y de la explotación de combustibles fósiles en estos territorios, así como de más medio millar de tribus indígenas y sus reservas.

Precisamente, su oposición a la extracción de combustibles fósiles mediante fracking, la participación en una protesta contra el oleoducto de Dakota Access o el apoyo al Green New Deal ha situado a Haaland como el perfil favorito entre los progresistas, pero ha llevado al rechazo de parte del sector republicano, según informa 'The Hill'.

Frente a las críticas por su postura, sus partidarios han destacado la importancia de tener una persona nativa americana al frente del área que tiene responsabilidad sobre las 574 tribus reconocidas de Estados Unidos.

En este contexto, Haaland desempeñaría un papel relevante en el objetivo de la Administración de Joe Biden de que el país alcance la neutralidad de carbono para 2050 y conserve el 30 por ciento de las tierras y aguas del territorio para 2030.

Haaland fue en 2018 una de las dos primeras mujeres nativas americanas en formar parte del Congreso, en donde se ha dedicado a intentar mejorar las condiciones de las comunidades originarias, como la asistencia durante la pandemia, así como a políticas medioambientales y contra el cambio climático.

Ha sido vicepresidenta del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes y forma parte de la comunidad nativo americana de Pueblo Laguna, aunque también tiene herencia de Pueblo Jemez, comunidades originarias situadas en suroeste de Estados Unidos.