Actualizado 30/07/2015 07:20

Joseph Dunford será el próximo jefe del Estado mayor Conjunto de EEUU

Joseph Dunford
Foto: REUTERS

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Senado de Estados Unidos ha confirmado este miércoles a Joseph Dunford como el próximo jefe del Estado Mayor Conjunto, según ha informado el diario estadounidense 'USA Today'.

   La confirmación ha llegado después de que la senadora demócrata Kirsten Gillibrand haya puesto fin a su bloqueo sobre el nombramiento. Gillibrand ha reclamado que los casos de agresión sexual en el Ejército sean sacados de la cadena de mando y puestos en manos de fiscales independientes.

   El citado diario ha recogido que la senadora ha asegurado que el secretario de Defensa, Ash Carter, se ha comprometido a compartir la información que ha reclamado sobre agresiones sexuales en la principal base de cada una de las ramas del Ejército.

   Dunford, excomandante de las tropas internacionales en Afganistán, ocupa actualmente el cargo de comandante de los Marines. El presidente, Barack Obama, ha defendido la candidatura de Dunford, destacando sus capacidades militares.

   Se trata del cargo de mayor rango dentro de las Fuerzas Armadas estadounidenses, y se convertirá además en uno de los principales consejeros del presidente en materia de Defensa. En estos momentos tendría que lidiar con la retirada de tropas en Afganistán y con la coordinación de la guerra aérea contra el Estado Islámico en Siria e Irak.

RUSIA, PRINCIPAL AMENAZA.

   En sus primeras palabras tras la confirmación, Dunford ha manifestado que Rusia es la principal amenaza para la seguriad nacional estadounidense, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

   "Si se quiere hablar sobre una nación que pueda suponer una amenaza existencial para Estados Unidos, tendría que apuntar a Rusia. Y si se mira su comportamiento, se puede decir que es alarmante", ha añadido.

   En respuesta, un portavoz de la Casa Blanca ha matizado que los comentarios de Dunford no reflejan necesariamente "el análisis consensuado del equipo de seguridad nacional del presidente".