Actualizado 18/04/2013 01:17

EEUU.- El Senado de Estados Unidos rechaza ampliar las comprobaciones de antecedentes para compradores de armas


WASHINGTON, 17 Abr. (Reuters/EP) -

El Senado de Estados Unidos ha rechazado este miércoles la ampliación de las comprobaciones de antecedentes para los compradores de armas, en contra de lo que defendía el presidente norteamericano, Barack Obama, y de lo negociado por los senadores Joe Manchin (demócrata) y Pat Toomey (republicano).

Pese a los llamamientos de los familiares de las víctimas de la masacre en una escuela de Newtown (Connecticut) y al amplio respaldo que concedían las encuestas a esta medida --en torno a un 80 por ciento--, ésta sólo ha contado con 54 votos a favor, a seis del límite necesario para recibir la aprobación.

La enmienda sobre antecedentes negociada por Manchin y Toomey contemplaba exenciones para las ventas privadas o los regalos entre familiares y amigos y prohibía la creación de un registro nacional de armas.

El Senado aún tiene pendientes la votación de otras reformas relativas a la legislación sobre armas, incluida la posible imposición de límites para la compra de armas automáticas como la utilizada en la matanza de diciembre.

Las votaciones de este miércoles llegan tras semanas de intensas negociaciones entre demócratas y republicanos y servirán para determinar, además, si se aprueban mayores restricciones al tráfico de armas o se incrementa la financiación a la seguridad de los centros educativos.