Publicado 10/03/2021 21:08

EEUU.- El Senado estadounidense confirma a Merrick Garland como fiscal general

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland - AL DRAGO/GETTY IMAGES

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Senado estadounidense ha confirmado este miércoles al magistrado Merrick Garland como fiscal general del país en una votación que se ha saldado con 70 votos a favor y 30 en contra.

Garland es un juez con un amplio bagaje en la justicia federal, que en su momento fue designado por Barack Obama para ocupar uno de los asientos en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, pero los republicanos, que controlaban el Senado, se negaron a seguir adelante con el proceso por ser año electoral.

El nuevo fiscal general llega con la intención de "despolitizar" el departamento y una larga lista de objetivos que van desde reformar la justicia penal, solucionar el racismo endémico del sistema e investigar las amenazas de terrorismo doméstico.

Antes de la votación, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha asegurado que el país puede "respirar aliviado" por "finalmente" tener a alguien como Garland al frente del Departamento de Justicia.

"Alguien con integridad, independencia, respeto por el estado de derecho y credibilidad en ambos lados del pasillo", ha remarcado en declaraciones recogidas por NBC.