Actualizado 13/06/2013 20:41

EEUU.- El Senado rechaza mejorar la seguridad en la frontera con México antes de iniciar el proceso de regularización

WASHINGTON, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los senadores demócratas estadounidenses han tumbado este jueves una iniciativa de un senador republicano para mejorar la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos, una condición previa que algunos republicanos querían aprobar antes de que diesen su apoyo a la nueva reforma de inmigración, con la que se prevé regularizar a 11 millones de indocumentados.

El Senado votó el martes por amplia mayoría --82 votos a favor y 15 en contra-- la admisión a trámite de la nueva legislación, aunque algunos republicanos ya han manifestado su intención de rechazar la nueva ley, a pesar de que hayan aceptado que entrara a debate formal.

La enmienda rechazada este jueves, presentada por el senador Charles Grassley, pretendía obligar a colocar "controles efectivos" en toda la frontera antes de que comenzase el proceso de regularización de los inmigrantes que se encuentran actualmente en Estados Unidos en situación irregular.

"Primero, la seguridad en la frontera, como se prometió, y después la legalización", ha indicado Grassley. "Si esta enmienda se aprobase, sólo habría que aprobar un par de planes antes de que avanzar en el programa de legalización", ha indicado el senador republicano.

El senador demócrata Charles Schumer ha explicado que para certificar que no se producen entradas en territorio estadounidense de forma ilegal "se tardarían años y años". "¿Qué hacemos durante los cinco o seis años hasta que la frontera sea totalmente segura? Llevaría un tiempo. Tenemos que llevar nuevos equipos allí, construir verjas", ha explicado.

Tras el rechazo de la enmienda --cinco republicanos han respaldado a los demócratas en su rechazo, que ha resultado en 57 votos contra 43--, Grassley ha criticado que los demócratas hayan utilizado su mayoría para impedir que esta enmienda pueda ser debatida ampliamente en la Cámara Alta.

El senado deberá estudiar otra enmienda parecida, presentada por el senador John Cornyn, que obligaría al Departamento Seguridad Nacional a controlar toda la frontera de México y Estados Unidos, a partir de una cuota de arrestos que alcanzase al menos el 90 por ciento de las personas que intentan cruzar la frontera.