Actualizado 28/11/2006 19:19

EEUU.- Un senador demócrata dice que el "sistema corrupto" mexicano es culpable de la inmigración ilegal y narcotráfico


CAROLINA DEL SUR (EUROPA PRESS), 28 Nov. (EP/AP) -

El senador del Partido Demócrata Joe Biden aseguró hoy que la "antigua democracia" que funciona en México representada por un "sistema corrupto" es el culpable de los problemas migratorios y del narcotráfico en Estados Unidos.

Biden, quien a partir de enero de 2007 presidirá la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, anunció que endurecerá la postura contra México en el tema de la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

Así, apoyó incrementar la vigilancia fronteriza mediante la instalación de vallas que impidan el paso de personas. Sin embargo, alertó que estas medidas no detendrán del todo la entrada de personas si el Gobierno mexicano no cambia su dinámica política y se sanciona a los empleadores que contraten personal ilegal.

"México es un país que fue una antigua democracia y donde tienen la mayor disparidad en el reparto de la riqueza. Es uno de los países más ricos del hemisferio y debido al sistema corrupto que existe, el 1 por ciento de la población vive en la opulencia, hay una muy pequeña clase media y el resto vive en pobreza repugnante", indicó.

En su opinión, el Gobierno de Estados Unidos debe portarse duro con los países del Sur. "Que no me digan que México espera el mismo tipo de tratamiento que les damos a otras democracias y que ellos no actúen de manera democrática. Eso no ocurrirá bajo mi vigilancia", advirtió.

Por otro lado, el senador demócrata destacó del problema del tráfico de drogas desde México hacia Estados Unidos. "Hay gente que cruza la frontera con toneladas, toneladas, escucharon bien, de productos que van desde metanfetaminas hasta cocaína y heroína, y todas ellas vienen a través del corrupto México", agregó.