Actualizado 09/06/2013 22:45

EEUU.- Senadores republicanos se muestran dispuestos a apoyar la reforma migratoria


WASHINGTON, 9 Jun. (Reuters/EP) -

La senadora republicana Kelly Ayotte ha anunciado este domingo su apoyo al proyecto de ley estadounidense sobre inmigración, que ha calificado de reforma "considerada" que permitirá aligerar la carga de la inmigración ilegal en Estados Unidos.

El apoyo de Ayotte podría allanar el camino para que otros republicanos apoyen la iniciativa en el Senado, donde está prevista una votación a finales de junio.

"Nuestro sistema de inmigración está completamente roto", ha declarado Ayotte en la CBS. "Esta es una solución considerada y bipartidista a un problema, y por ello voy a brindarle mi apoyo", ha añadido.

La senadora ha afirmado que el proyecto mejoraría la seguridad en la frontera. Sin embargo, ha señalado que el proyecto se enfrenta al problema de tener a 11 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en el país.

El proyecto sobre inmigración del Senado gozará de un gran apoyo entre los demócratas, pero necesitará algunos votos republicanos para poder alcanzar el número de votos mínimo, 60, para ser aprobado. Sin embargo, la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, podría ser un problema mayor para la aprobación de la ley.

Por otra parte, el senador republicano por Kentucky, Rand Paul, ha admitido este domingo estar dispuesto a votar a favor del proyecto de ley, pero antes insistirá para que se incluyan algunas modificaciones.

Paul ha apoyado la fórmula de que los inmigrantes accedan a la ciudadanía, pero ha criticado el proyecto de ley por no contemplar un mecanismo para garantizar que la frontera de Estados Unidos con México sea segura.

"Soy el conducto entre los conservadores en la Cámara que no quieren muchas de estas cosas y la gente más moderada del Senado que sí que las quiere. Quiero que el proyecto funcione, pero la cosas es que, con lo que tienen en el Senado, no tienen posibilidades de que se apruebe en la Cámara" de Representantes, ha afirmado Paul en Fox News. "Estoy intentando que la inmigración funcione, pero tendrán que venir a mí y trabajar para hacer el proyecto más fuerte si quieren que les dé mi voto", ha añadido Paul.

Se espera que tanto los republicanos como los demócratas propongan enmiendas al proyecto de ley, principalmente para reforzar la seguridad fronteriza, aspecto considerado por los críticos como el punto débil de la reforma. Sin embargo, los demócratas han prometido oponerse a cualquier enmienda, incluidas aquellas sobre seguridad fronteriza, que puedan crear demasiados obstáculos en el camino a la ciudadanía estadounidense, que dura trece años, incluido en el proyecto del Senado.

El "Grupo de los ocho", compuesto por senadores demócratas y republicanos encargados de redactar la reforma, está intentando preservar las prioridades democráticas en la legislación, al mismo tiempo que intenta obtener los votos de los republicanos para asegurar su aprobación.